Mario Rizo Rivas
Contador Público Certificado y Maestro en
Impuestos. Socio Director
de Salles, Sainz–Grant
Thornton, S.C., oficina de
Guadalajara y Presidente
del Colegio de
Contadores Públicos de
Guadalajara, A.C.
Twitter: @mariorizofiscal

¿Qué es la consultoría de empresas familiares? La definición de esta pregunta la podemos enmarcar de la siguiente manera: es un servicio al cual las personas físicas, empresarios y funcionarios públicos pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría sobre diversos problemas y en la implantación de mejores procesos.

El objetivo más importante de la consultoría profesional es otorgar recomendaciones viables e implantar los procesos apropiados para aumentar la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas.

Otro tipo de clientes que buscan a un consultor son aquellos que buscan que este juegue un papel de “amigo tranquilizador”, que más que pensar por sí mismo, brinda confianza a la empresa diciendo: “todo va de maravilla”, haciéndolos sentir que son buenos padres, que sus hijos son realmente competentes para tomar las riendas de la empresa y que al final, todo saldrá bien.

Existen países donde hay muchas empresas consultoras, Estados Unidos de Norteamérica tiene más de 7000 firmas de consultoría y en México cada día se contratan más los servicios de las empresas que se dedican a esto.

En Europa, las cifras son relativamente inferiores, pero en Inglaterra y en muchos otros países europeos, el crecimiento de la consultoría en los últimos 25 años es muy notorio.

En los países desarrollados las grandes empresas, las medianas e incluso las pequeñas, emplean frecuentemente los servicios de consultores profesionales.

Las características más importantes de la consultoría de empresas son los siguientes:

  1. a)Es un servicio independiente, que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor.
  2. b)Debe de actuar como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos.
  3. c)Es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas de la empresa.
  4. d)La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Sería un error suponer que una vez que se ha contratado un consultor, las dificultades desaparecen.
  5. e)Es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles.
  6. f)La consultoría debe dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo.
  7. g)Se debe ver la contratación de una consultoría como una inversión y no como un gasto en términos de lo que va ganar con ella.
  8. h)El carácter de la consultoría exige que toda situación sea vista en la perspectiva de oportunidades futuras.
  9. i)El cambio es la razón de ser de la consultoría, cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal.
  10. j)Es necesario que el consultor profesional debe estar estrechamente relacionado con el diseño, difusión y conocimiento de los nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, administración y operación.
  11. k)El consultor debe actuar como promotor de cambio y asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace, de modo que el éxito final se logre con el esfuerzo de ambos.
  12. l)La cooperación entre el cliente y consultor son tan importantes para el resultado final como la calidad y congruencia de los consejos que den el grupo de consultores.

La mayoría de los empresarios tiene diferentes problemas en la administración y operación de su empresa, también la mayoría de las veces saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y cómo, por lo que es aconsejable acercase con consultores expertos en desarrollo empresarial.

Existen varias formas de proporcionar consultoría, entre las que destacan:

Solucionar una necesidad o un problema específico.

Cuando el empresario define una necesidad o tiene un problema específico, pero no tiene el personal ni el tiempo para solucionarla y busca especialistas que lo ayuden, es cuando se busca la contratación externa para resolverlo.

Asistencia en diagnóstico.

Si el director tiene necesidad de asistencia en diagnóstico, cuando detecta los síntomas de la enfermedad, pero no sabe diagnosticar la causa de los problemas y contrata expertos para que revisen la empresa y descubran las áreas o procesos que limitan el adecuado funcionamiento de esta.

Implementar o mejorar sistemas y procesos.

Se contratan especialistas cuando se requiere implantar sistemas, procesos nuevos o mejorar los ya existentes. Se puede corregir una situación que se ha deteriorado, o resolver una situación, o crear una situación totalmente nueva.

Consultoría general profesional.

La empresa requiere una consultoría profesional multidisciplinaria, cuando el empresario no sabe qué tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van como las tenía planeadas.

Señales que indican la necesidad de contratar un consultor

Si enfrentas alguna de estas situaciones, es porque necesitas analizar la opción de contratar un consultor:

  1. a)Tu empresa no cuenta con un plan de negocios o plan empresario estructurado que sirva de guía para planificar tu futuro.
  2. b)No estás satisfecho con las ganancias de tu negocio y tu conocimiento del negocio te dice que hay oportunidades de duplicarlas o triplicarlas.
  3. c)La economía global pasa momentos de crisis, las ventas de tu negocio están estancadas, los costos fijos siguen aumentando y los márgenes son cada vez menores.
  4. d)Hay una escasez crónica en el flujo de caja que se manifiesta en un estrés constante para elegir entre el pago de las planillas, las cuentas de los proveedores y las cuotas de los bancos.
  5. e)La empresa debe incrementar su capacidad de producción para enfrentar la competencia o para aprovechar oportunidades que ofrece el mercado.
  6. f)Bajos niveles de eficiencia en algunos departamentos de la empresa, alta rotación de personal, escaza motivación por parte del personal, empleados con carga excesiva de trabajo, atrasos en las entregas, deficiencias en el servicio.
  7. g)La empresa requiere de una inyección de capital, ser capaz de mejorar el capital de trabajo, su flujo de caja, para ingresar a nuevos mercados o para aumentar su capacidad de producción.
  8. h)La Gerencia General o la Junta Directiva cuenta con poca información confiable y útil sobre el mercado, sobre la misma compañía y sobre la competencia.

Los beneficios de contratar consultores profesionales se pueden resumir en:

  • Instalación, operación y mantenimiento de una red de cómputo.
  • Uso de software especializado para control interno y para comunicación con clientes, colaboradores y proveedores.
  • Estrategias fiscales.
  • Selección, compra y renovación de maquinaria y equipo.
  • Planes de mercadotecnia.
  • Administración logística y manejo de almacenes e inventarios.
  • Sistemas de Justo a Tiempo.
  • Diseño e implantación del Sistema de Calidad basado en las NORMAS ISO 9000.
  • Sistemas de Administración Ambiental basado en las Normas ISO 14000
  • Diagnósticos de Competitividad.
  • Diseño e Implantación del Sistema de Competitividad.
  • Renovación de Cultura Organizacional.
  • Implantación de un Proceso de Planeación Estratégica.
  • Implantación de Proyectos de Mejora.
  • Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos.
  • Planes y Programas de capacitación en base a detección de necesidades.
  • Comercio Internacional.
  • Reingeniería de Procesos.

Es importante que el cliente y los consultores definan con precisión las áreas, procesos e indicadores que se pretenden mejorar, los límites de la intervención y en qué etapa se deberá retirar el grupo de consultores.

Las empresas familiares más competitivas, son necesariamente las empresas intensivas en conocimiento y capacitan permanentemente a sus colaboradores a todos los niveles.

La consultoría puede desempeñar un papel muy importante como detonador del desarrollo económico y social de las empresas familiares, sus dueños y de los países. Los sueños de una persona indican su potencia de grandeza, pero su capacidad y compromiso para llevarlos a cabo determinan su éxito.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here