En el año 2017 el IMPI registro un aumento del 10% en las solicitudes de registro de marca, derivado de esto, y en afán de que no se realice un registro ocioso de marcas que finalmente no se utilizan y que limitan las posibilidades a quienes si tienen la intención de sacar provecho a una marca. Por tanto, se realizó la reciente reforma en agosto del 2018 en materia de marcas y patentes, en la que surge una nueva obligación para todos aquellos titulares de alguna marca cuya fecha de concesión fue posterior al 10 de agosto del 2018.

La nueva Ley Federal De Protección A La Propiedad Industrial, contempla que para todos aquellos titulares de marcas cuya fecha de concesión fue posterior al 10 de agosto del 2018, será obligatoria la presentación de la declaratoria de uso de marca, ya que aquellas que no declaren su uso, perderán su derecho sobre esta,  se declarará la caducidad de la marca de pleno derecho sin necesidad de una pronunciación del IMPI al respecto, es decir, el titular no recibirá ninguna notificación donde se avise al titular que está próximo a caducar su registro si no se realiza el procedimiento de declaratoria.

El titular de marca derivado de esta reforma, tendrá que presentar su declaración de uso dentro de los 3 meses posteriores al cumplimiento de 3 años de la fecha de concesión de la marca. La consecuencia directa de no presentar la declaración de uso el tiempo y forma, es la necesidad de presentar nuevamente la solicitud de la marca para que el IMPI realice su procedimiento de estudio correspondiente.

Por tanto, se recomienda poner extrema atención en la fecha de concesión de marca y en realizar el trámite correspondiente a tiempo.

Print Friendly, PDF & Email