En Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo 2018.- Resultado del estudio de KPMG -oficina en Guadalajara- sobre las «Perspectivas de la alta dirección en México 2018»: Principales resultados de Jalisco: (i) 7 de cada 10 directivos de Jalisco consideran que la rentabilidad de su empresa se mantendrá ante la renegociación del TLCAN; (ii) 53% de las empresas jaliscienses han incrementado su rentabilidad en los últimos 3 años; y (iii) Jalisco, es el quinto destino más atractivo para la inversión en México.

El 45% de los empresarios en Jalisco consideran que la economía del país durante 2018 se mantendrá en relación con el año anterior, aun frente al actual panorama de fenómenos sociales, políticos y económicos interactuando en México. La perspectiva del estado es positiva, 53% de los directivos encuestados espera que su negocio crezca en 2018 por lo menos un dígito (de 1% a 9%), 34% pronostica dos dígitos, solo 11% considera que no habrá crecimiento y 2% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 realizada por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La decimotercera edición de este estudio cuenta con un número récord de respuestas: 906, de las cuales 10% corresponde a líderes empresariales de Jalisco. “Queremos agradecer la confianza de la comunidad empresarial del estado de Jalisco por compartir su opinión y expectativas para la edición 2018. Ante los diversos acontecimientos mundiales y locales, entre los que podemos destacar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, entre otros, la incertidumbre se convierte en la nueva normalidad pero, a pesar de ello, los líderes del estado son optimistas en una tendencia muy similar a la nacional”, comenta Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

A continuación analizamos las principales perspectivas de los líderes empresariales en Jalisco:

El futuro del TLCAN y su impacto en los negocios
En esta edición se incluyó una pregunta específica sobre el impacto de la renegociación del TLCAN en la rentabilidad de las empresas. Los líderes jaliscienses responden: solo 8% considera que se incrementará, 68% indica que se mantendrá, 13% considera que disminuirá, y 11% que no se verá afectada

La competitividad en los negocios
Ante la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, los directivos de Jalisco –en línea con la tendencia nacional-señalan como las cinco primeras variables: el combate a la corrupción (86%), la estabilidad de la economía (73%), mejorar la seguridad pública (65%), fortalecer el Estado de derecho (65%), y los incentivos fiscales (41%)

A la pregunta “¿Cómo está afectando el ambiente de inseguridad actual en el país sus decisiones de inversión?”, 56% de los empresarios indican que se han mantenido, 33%, que se han reducido, y 11%, que se han suspendido
La innovación, una estrategia de las empresas para salir adelante
Las cinco estrategias principales hacia donde las organizaciones de Jalisco dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son:[1]

1. 66% “Innovación” (49% en 2017)
2. 64% “Satisfacción del cliente” (35% en 2017)
3. 55% “Mejorar los procesos y el desempeño” (57% en 2017)
4. 42% “Reducción de costos” (45% en 2017)
5. 42% “Desarrollo de talento humano” (35% en 2017)

38% de los encuestados describen la innovación como una estrategia que permea en todas las actividades de la organización, con objetivos específicos y enfoque definido. Estos esfuerzos mejoran con base en medidas de retroalimentación interna y externa

Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son: 59% “Análisis de datos (data & analytics)”, 54% “Servicios de cómputo en la nube” y 54% “Procesos de innovación”

Jalisco, el quinto destino más atractivo para la inversión
67% de los directivos jaliscienses tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años

Los principales estados mencionados son: Nuevo León (25%), Ciudad de México (22%), Aguascalientes (22%), Guanajuato (17%) y Estado de México (17%) para la comunidad empresarial a nivel nacional, Jalisco ocupa el quinto lugar como el estado más atractivo para expandir sus operaciones en el país (22%)

Banca y financiamiento
Las preferencias para el financiamiento se mantienen dentro de los rangos de años previos: “Instituciones financieras” (81%), “Proveedores” (46%), “Socios estratégicos” (42%), “Otros” (27%), “Fondos de capital” (25%), “Instituciones de gobierno” (21%) y “Colocación de bonos o acciones en la bolsa de valores” (14%)

Oportunidades, amenazas y sostenibilidad
A nivel nacional, 51% de las empresas cuentan con una estrategia específica en el tema de desarrollo sostenible; en Jalisco, 53% cuenta con ella.

Este año en particular presenta grandes retos para el sector empresarial en Jalisco: nos enfrentamos a incertidumbre en términos económicos y políticos. Sin embargo, innovar, centrarse en el cliente y mejorar los procesos y el desempeño de las organizaciones serán las tres principales estrategias que los empresarios jaliscienses impulsen para la mejora de la competitividad de los negocios en la entidad”, concluye Armando Murguía, Socio a Cargo de Oficina Guadalajara.

Sobre la encuesta:
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018: esta es la decimotercera edición de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, que batió nuevamente el récord de encuestados: 906 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas establecidas en México. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018. Perfil de los encuestados: 44% director, 17% gerente, 13% presidente, 10% miembro de comité o consejo, 5% subdirector, 2% vicepresidente y 9% otro. Perfil de las industrias: 13% servicios financieros, 11% manufactura / industrial, 8% alimentos y bebidas, 6% consumo / retail, 6% construcción / infraestructura, 6% automotriz, 4% energía y recursos naturales, 3% electrónicos / software, 3% transporte, 2% salud, 2% inmobiliaria / real estate, 2% telecomunicaciones, 2% gobierno, 2% química / farmacéutica, 2% entidades no lucrativas, 1% outsourcing, 1% comunicaciones, 1% medios de comunicación, 1% hotelería y turismo, y 6% otra.

Descarga del estudio completo en el siguiente vínculo:  Perspectivas de la Alta Direccion en Mexico 2018

 

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