El pasado lunes 20 de mayo entró en vigor el nuevo sistema de medida de la unidad básica de peso del kilo, la cual estará disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta.

En noviembre del 2018, se celebró la 26° Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGSPM)  en París, Francia. Dicho órgano fue creado por la Convención del Metro, -un tratado internacional que busca establecer una autoridad mundial en la metrología- en 1875.

La CGSPM se integra por los delegados de los Estados miembros del tratado, y se celebra cada cuatro años. A su cargo, se encuentra la toma de decisiones en materia de metrología, específicamente en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades.

Durante esta última reunión, se definió un nuevo sistema en el que la unidad básica de peso del kilo ya no se basará en un objeto físico, sino por un instrumento que empleará dos experimentos distintos.

” Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global […]”afirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Sébastien Candel.

Actualmente un kilogramo equivale a la masa de un cilindro de 4 centímetros de platino iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Francia desde 1889. Con el paso del tiempo, el peso de este kilo original ha perdido 50 microgramos. Y aunque en la vida común esto no significa mucho, para los cálculos científicos que requieren precisión extrema, esto es una modificación considerable que repercute directamente sus procedimientos.

La resolución aprobada por los Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas  se medirá con la llamada “balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico.

Algunos cambios que también se presentaron en las distintas unidades de medida son los siguientes:

Amperio
(Unidad de corriente
eléctrica)

Se medirá con una bomba
de electrones que genera
una corriente medible, en la que
se pueden contar los electrones
individuales.
Kelvin
(Unidad de temperatura)

Se definirá a partir del nuevo sistema
con termometría acústica. 
Mol
(Unidad para medir sustancia)

se redefinirá con un instrumento
que determina la cantidad precisa
de átomos que hay en una esfera
perfecta de silicio puro-28.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here