José Bonificacio Serrano Rojo
Licenciado en Contaduría por la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y es Consultor Fiscal de la firma “ASMX Group, S.C.”

Un servicio de transporte de mercancías empleado en el país son los ferrocarriles, pero su tratamiento sobre la tasa aplicable debe ser analizada, o en su defecto, saber si es «no objeto». Lo que dependerá mucho de las condiciones de origen y destino. Mayormente cuando la transportación sea internacional desde territorio extranjero y culminada en territorio nacional, o viceversa.

Entonces, comenzaré de una manera sencilla, cuando el servicio comience desde territorio extranjero y culminada en territorio nacional no está afecta a la tasa general del 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido que para accionar el artículo 1 de la Ley del IVA debe la actividad realizarse en la República Mexicana, de acuerdo con el siguiente criterio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA): VALOR AGREGADO. EL SERVICIO DE TRANSPORTACIÓN DE BIENES POR VÍA FÉRREA QUE INICIA EN EL EXTRANJERO Y CULMINA EN EL PAÍS, NO PUEDE SER OBJETO DEL IMPUESTO RELATIVO, visible en la Revista de ese órgano jurisdiccional, Octava Época, Año II, número 8, p. 108, marzo 2017, por lo que los acreditamiento de las erogaciones relacionadas serán parcialmente deducibles.

Por otro lado, cuando su inicio sea en el país y concluya en el extranjero, incluyendo los viajes redondos, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país. En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta; esto de conformidad con el primero y segundo párrafos del artículo 16 de la Ley del IVA. De conformidad el siguiente criterio del TFJA: VALOR AGREGADO. TRATÁNDOSE DE LA ACTIVIDAD CONSISTENTE EN LA TRANSPORTACIÓN INTERNACIONAL DE BIENES POR VÍA FÉRREA SOLO SE CONSIDERA COMO TAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO RELATIVO, AQUELLA QUE ES PRESTADA EN TERRITORIO NACIONAL, de consulta en la Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Octava Época, Año II, número 8, p. 109, Tesis VIII-P-2aS-36, marzo 2017.

Finalmente, cuando se preste dentro del territorio nacional sin dudar será objeto de la aplicación de la tasa general del 16% sobre el monto de la prestación del servicio, de conformidad con los artículos 1, 14 y 16 de la Ley del IVA. Con esta explicación breve espero dejar a bien ver el tratamiento de este gravamen dentro de este servicio en particular.

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