Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.
Twitter: @COEMmx

Es importante identificar los países o jurisdicciones que son comprendidos, o pueden ser identificados como regímenes fiscales preferentes, mejor conocidos por sus siglas como REFIPRE; debido a la trascendencia de sus obligaciones con el fisco nacional. Por lo que debemos abordar directamente a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), donde se encuentra comprendido su concepción y el tratamiento impositivo a los ingresos sujetos a éste tipo de regímenes. Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una gran relevancia saber sobre estos ingresos, debido que la mayoría de estas zonas se caracterizan por tener un régimen fiscal especial, esto es, tienen una carga impositiva nula o mínima. Se consideran ingresos sujetos a REFIPRE, los que no están gravados en el extranjero o lo están con un impuesto sobre la renta, o su equivalente, inferior al 75% del que se pagaría en México, de conformidad con el tercer párrafo del artículo 176 de la Ley.

El Reglamento de la LISR en su artículo 270-A contempla que quienes generen ingresos a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras en las que participen, directa o indirectamente, podrán determinar si esos ingresos están o no sujetos a regímenes fiscales preferentes, considerando la totalidad de las operaciones realizadas en el ejercicio, por cada entidad o figura, en forma individual y por separado, salvo que consoliden para efectos fiscales en el país o territorio en que residan, en cuyo caso podrán determinarlo en forma consolidada. Además, para poder acreditar que un ingreso no está sujeto a un REFIPRE y comprobar que su tasa es igual o superior al 75% de la nuestra, se tendrá que contar con copia de la declaración anual del impuesto sobre la renta o su equivalente que les corresponda.

En el séptimo párrafo del artículo en comento, se menciona que tendrán el tratamiento fiscal de este Capítulo, los ingresos que se obtengan a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras que sean transparentes fiscales en el extranjero, aun cuando dichos ingresos no tengan un régimen fiscal preferente. Entendiendo como tal, a aquellas que no son consideradas como contribuyentes del impuesto sobre la renta en el país en que están constituidas o tienen su administración principal o sede de dirección efectiva y sus ingresos son atribuidos a sus miembros, socios, accionistas, o beneficiarios. Finalmente, su octavo párrafo nos establece que se consideran entidades extranjeras, las sociedades y demás entes creados o constituidos conforme al derecho extranjero que tengan personalidad jurídica propia, así como aquellas constituidas conforme al derecho mexicano que sean residentes en el extranjero, y se consideran figuras jurídicas extranjeras, los fideicomisos, las asociaciones, los fondos de inversión y cualquier otra figura jurídica similar del derecho extranjero que no tenga personalidad jurídica propia. Se establece como excepción cuando sus ingresos pasivos no representen más del 20% de la totalidad de sus ingresos, siempre y cuando, los ingresos obtenidos sean por la realización de actividades empresariales, de acuerdo con su noveno párrafo, para tales efectos, en su décimo párrafo se considera como operaciones pasivas las siguientes:

  • Intereses;
  • Dividendos;
  • Regalías;
  • Ganancia por venta de acciones o inmuebles;
  • Otorgar el uso o goce temporal de bienes;
  • Comisiones y mediaciones; y
  • Los ingresos a título gratuito, cuando se generen con motivo del ejercicio de actividades empresariales.

Es importante lo anterior, pues no necesariamente el que una entidad lleve actividades empresariales en un REFIPRE, lo realiza con el objetivo de eludir o diferir el cumplimiento fiscal en México. Ahora, quienes cuenten con ingresos en un REFIPRE, deberán presentar en el mes de febrero de cada año, una declaración informativa sobre los ingresos que se hayan generado o generen en el ejercicio inmediato anterior, la cual deberá contener:

  • Los ingresos totales que se generen a través de dichas figuras o entidades;
  • La utilidad o pérdida fiscal que generen;
  • El tipo de activos afectos a la realización de las actividades de dichas figuras o entidades; y
  • Las operaciones que llevan dichas figuras o entidades con residentes en México.

Es de considerar que de acuerdo con la regla de resolución miscelánea 3.19.8. vigente para 2018, se establece que su presentación podrá y será considerada como espontanea sólo se efectúa dentro de los tres meses siguientes y sea por todos los ingresos provenientes de REFIPRES.

Tampoco se consideran ingresos sujetos a un REFIPRE los percibidos por las entidades del extranjero por concepto de regalías pagadas por el uso o concesión de uso de una patente o secretos industriales, siempre que se cumpla con lo siguiente:

  1. Que dichos intangibles se hayan creado y desarrollado en el país en donde se ubica o resida la entidad o figura jurídica del extranjero que es propietaria de los mismos. No será necesario cumplir con este requisito, si dichos intangibles fueron o son adquiridos a precios o montos que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, por dicha entidad o figura jurídica del extranjero.
  2. Que las regalías pagadas no generen una deducción autorizada para un residente en México.
  3. Que los pagos de regalías percibidos por dicha entidad o figura jurídica extranjera se hagan a precios y montos que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
  4. Tener a disposición de las autoridades fiscales la contabilidad de las entidades o figuras jurídicas extranjeras a que se refiere este párrafo y presentar dentro del plazo correspondiente la declaración informativa a que se refiere el artículo 178 de esta Ley.

Tomando el contenido de ésta última fracción, el artículo 178 de la misma LISR, establece quienes tienen la obligación de presentar la declaración informativa:

  • Quienes tengan ingresos sujetos al Título VI de la LISR, esto es, REFIPRES;
  • Quienes generen ingresos de cualquier clase provenientes de alguno de los territorios señalados en la fracción XLII del artículo noveno transitorio, de la LISR; y
  • Quienes realicen operaciones mediante figuras o entidades jurídicas extranjeras transparentes.

La cual será en el mes de febrero de cada año – con una extensión en el plazo hasta el mes de mayo, a través del Portal SAT identificada como «Declaración informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes (63)». En caso de incumplimiento en su presentación no tiene una sanción económica, ni mucho menos, la aplicación de alguna ficción legal que califique de forma distinta sus consecuencias fiscales en México, sino que en la fracción V del artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, se contempla como delito, y se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien sea responsable de omitir la presentación por más de tres meses, de la declaración informativa a que se refiere el primer párrafo del artículo 178 de la LISR, o presentarla en forma incompleta.

Por lo anterior, es que me día a la tarea de hacer un pequeño análisis sobre el tema, pues la severidad con la que se castiga el incumplimiento del envío de la declaración informativa es la muestra del interés del SAT de contar con esa información, y sobre todo, disuadir la mala práctica fiscal con planeaciones agresivas aprovechando éste tipo de regímenes tributarios. La obtención de ingresos en el extranjero no es significado de prohibición, sino que no se informe, más aun, es viable mientras tenga en resumidas cuentas sustancia económica que demuestre que la entidad en el extranjero es quien la desarrollo, y el sentido de razón de negocio para la empresa mexicana que pretenda deducir ese tipo de operaciones.

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