El pasado 22 de Diciembre, entró en vigencia las reformas a la Ley Aduanera, en específico la que ocupa la integración de la obligación de la integración del expediente electrónico por cada uno de los pedimentos de importación y exportación. Tenemos muchos años que el despacho aduanero de mercancías se efectúa por medios electrónicos, lo que implica la conservación de los documentos electrónicos o digitales en el expediente electrónico como parte de la contabilidad en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), por parte de importadores y exportadores de acuerdo con lo señalado por los artículos 6, 59 y 162 de la Ley Aduanera.

Desde su iniciativa en el mes de Marzo, se planteaba la reforma de la fracción III del artículo 59 de la Ley Aduanera, con tal de eliminar la obligación de conservar en papel y en original con firma autógrafa la manifestación de valor por cada una de las operaciones de comercio exterior que realice el importador, sustituyendo dicho documento por un documento electrónico que pueda formalizarse y transmitirse. Los principales documentos que integran el expediente integral son:

  • Factura comercial, y en su caso, contrato de la operación.
  • El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos del transporte, como sería los gastos, seguros y gastos conexos a la operación.
  • El que compruebe el origen de las mercancías.
  • El pago, como puede ser la transferencia electrónica del pago o carta de crédito.
  • Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía.

Debe tomar en cuenta que aplica tanto a importadores como exportadores, y se incluyen las empresas IMMEX.  Es importante que se realice la descarga directa del VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana), así como confrontar la documentación de la empresa con la que se encuentra en posesión del agente aduanal.

Las multas establecidas por incumplir con esta obligación van desde los $3,340 pesos a los $5,510 pesos,  por documento faltante en el expediente digital. Toma en cuenta que cada operación de comercio exterior se conforma por al menos diez documentos, por lo que tener una reconstrucción total del expediente digital de comercio exterior, es trascendental.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here