El pasado 24 de Mayo, se publicó el “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”.

Derivado de lo anterior, la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) di inicio al funcionamiento de la plataforma para el registro de las empresas en el “Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas”.

Para proceder a su inscripción es mediante el uso de su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma) proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se inicia facilitando sus datos generales, los de su datos del representante legal, así como datos de contacto; con lo que el hará una consulta inmediata sobre su estado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Si durante la verificación anterior se recibiera un resultado negativo por todas o algunas de las obligaciones mencionadas, no podrá seguir con su inscripción. Para continuar, deberá solventar sus obligaciones, y una vez resuelto, podrá de nueva cuenta iniciar su trámite de inscripción.

Dentro de la información se solicitará la transcripción del objeto social asentado en el acta constitutiva, así como la descripción de las actividades que desee registrar y se procederá a seleccionar una actividad del catálogo que se proporciona, o elegir la más análoga posible

Además, se indicará el o los registros patronales asociados a la prestación de servicios u obras especializadas, así como su clasificación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social e indicará el número de empleados.

De todo lo anterior, deberá cargar la documentación correspondiente, la STPS se pronunciará respecto a la solicitud dentro de los 20 días hábiles posteriores a su recepción. Para tal efecto se generará un folio p ara que el solicitante continúe dando seguimiento del avance de su trámite.

De ser favorable, se emitirá un aviso de inscripción asignando un número de folio por cada actividad del objeto social registrada. Le recordamos que, el plazo de noventa 90 días para darse de alta comenzó el pasado 26 de mayo; por lo que, se tiene hasta el 22 de agosto para cumplir con su registro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here