El paquete de reformas para 2020 tienes un impacto profundo en el sector productivo, si bien es cierto existe mucho abuso de contribuyentes y asesores, principalmente por llevar a cabo deducciones autorizadas derivas de operaciones inexistentes, y el uso de subcontratación laboral agresiva, también lo es, que las propias autoridades propiciaron las condiciones para que sucediera, y aun así, no justifica la fuerza desmedida con la que pretende con los textos propuestos; pues, estos por su propia naturaleza están fuera de proporciones constitucionales y de respecto a los derechos humanos, propiciando que de quedar así, comenzará la interposición de amparos indirectos a «diestra y siniestra» en su contra.

El problema que se avecina no sólo a los contribuyeres, sino a tribunales a las autoridades administrativas con su interposición, pues serán demasiados, como la experiencia nos dictado ante escenarios así, los profesionistas y empresarios buscan ejercer su defensa ante tales arbitrariedades. Lo que traerá el efecto contrario al deseado por el Gobierno, pues se sujetará a la resolución de juicios lo cual no será rápido.

Ahora, si se toma en cuenta el tema penal, esto no sería una aceleración a su necesidad de recaudar, sólo será ejemplar, lo que sí se logrará, es que se detengan o disminuya el uso de estas operaciones irregulares.

Terminando, parafraseando un poco la película «Los juegos del hambre», donde una de sus personajes principales, Peeta Mellark dice: «¡No tengo alguna oportunidad de ganar! ¡Ninguna! ¿Ok?, agregaría, entonces a interponer amparos indirectos no tenemos nada que perder, por lo tanto esto nadie lo detendrá y será más retraso en desarrollo en el país. La sola publicación de una ley tributaria la hace cumplir con el principio constitucional de legalidad, empero le faltan muchos más, mismo que serán los que serán enfrentara las reformas impositivas propuestas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here