El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre de cada año, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. A pesar de ser un tema tabú, se celebra con alegría reunidos en familia, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado y siempre honrando las vidas de los difuntos. Los orígenes de la celebración pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos, siendo en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl «la dama de la muerte» (actualmente corresponde con “la Catrina”). Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen el Día de todos los Santos y Todas las Almas.

De acuerdo a diversas publicaciones al inicio y durante el año, las autoridades han dado a a conocer sus días inhábiles, enseguida se muestra algunas de las más relevantes para nuestro ámbito empresarial:

Laboral
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ni el día 1º ni el 2 de noviembre son días de descanso obligatorio para los trabajadores, por lo que el pago por laborar esos días debe ser ordinario, pero no olvide que, si en el contrato individual o colectivo se estipula que se considerará descanso debe prevalecer éste último.

Servicio de Administración Tributaria
De conformidad con el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación se establece como inhábil por la regla 2.1.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 el día 2 de noviembre.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Con el Acuerdo General 002/2018 se señalan como días inhábiles el 1 y 2 de noviembre.

Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Mediante el Acuerdo SS/3/2018 relativo al calendario de suspensión de labores para el año 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2018, establece que el día 1 y 2 de noviembre son inhábiles.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Con la publicación del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2017, se establece como día inhábil el día 2 de noviembre para el Instituto.

Instituciones Bancarias y de Valores
No se atenderá al público el día 2 de noviembre, lo anterior de conformidad con las «Disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2018, en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones» publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de Diciembre de 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here