Licenciado en Contaduría por la «Escuela Bancaria y Comercial», Licenciado en Administración de Empresas por el «Instituto Tecnológico de Nogales, y cuenta con Maestría en Derecho Fiscal por la «Universidad del Valle de México».
Miembro de la Academia de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas y de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net
Correo electrónico: arubio@bhrewmx.com.mx

Atendiendo a los recientes cambios en la ley de ingresos para aplicarse en el ejercicio fiscal 2019 y comentado específicamente la no aplicación de la compensación universal, esto es, no poder acreditar o compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra otros impuestos.

En este artículo comentaré el efecto colateral que impacta a la industria maquiladora de exportación, ya que desde 2014 cuando se formaliza la compensación universal, la industria de exportación se vio en un panorama más flexible de poder disponer de sus saldos a favor IVA contra otros impuestos, ya que para este giro de contribuyentes  y por ser altamente exportadoras el IVA trasladado es a la tasa del 0% , por lo cual en su mayoría registran cantidades considerables de saldo a favor del impuesto en mención y por lo tanto tienen el derecho del acreditamiento o solicitar la devolución.

Recordando un poco el tema del impuesto sobre la renta para maquila de exportación en México y desde 1998 a la fecha este Impuesto Sobre la Renta (ISR) para estos contribuyentes únicos en su actividad para efectos fiscales es la de tener prohibido declarar pérdidas fiscales, ya que estas empresa están obligadas a calcular su coeficiente de utilidad mismo que se utiliza para el pago provisional de impuesto sobre la renta en los pagos provisionales mensuales, mediante un acuerdo de precios anticipados (APA) autorizado por la administración central de auditoría y fiscalización de precios de transferencia, o bien, vía safe harbor la cual consiste en obtener una utilidad fiscal mínima entre el 6.5% sobre el total de costos y gastos de operación incurridos en el servicio de maquila o bien 6.9% sobre el total de activos utilizados en la operación de maquila incluyendo los del extranjero utilizando el que resulte mayor de ambos.

Aquí es donde mayormente se ven afectadas las empresas, ya que anteriormente el ISR calculado según opciones antes mencionada lo podían acreditar contra su IVA acreditable o a favor mes a mes, lo cual implica un apoyo para efectos de flujo de efectivo donde las empresa solicitaban menor remesas de divisas para pagar sus costos de operación así como cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, sumando a este aspecto, es importante comentar que al mover las base del salario de mínimo al doble en zonas fronterizas la carga fiscal patronal también le repercute en otros impuestos patronales tales como la seguridad social y los impuestos al estado sobre pago de nómina entre otros conceptos.

Así mismo cabe mencionar que la industria maquiladora de exportación esta como un contribuyente cumplido con un sin numero de requisitos en materia municipal, estatal y federal, incluyendo en este algunos otras reglamentaciones que tienen que cumplir para efectos de comercio exterior y que tiene que ver con empresas certificadas para IVA.

Es importante insistir con nuestras autoridades que efectúen un análisis mas a fondo antes de generalizar y dejar de manera permanente la aplicación de una disposición fiscal que pueda afectar colateralmente algunos sectores que actualmente tenemos en México.

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