Desde hace muchos años se ha establecido como uno de los requisitos de los comprobantes fiscales que se señale el establecimiento donde es emitido, de conformidad con la fracción I del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). Existe una gran precisión sobre aquellos quienes tengan más de un local o establecimiento, por lo anterior debe señalar el domicilio con precisión de la emisión.

Cuando la autoridad fiscal multe a un contribuyente por el hecho de que su CFDI emitido no contiene impreso el domicilio o código postal donde se elaboró, pues únicamente cuenta con domicilio, no es la comisión de una infracción.

De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en un criterio jurisdiccional se precisó que un tribunal consideró que la conducta anterior no actualiza la infracción prevista en el artículo 83, fracción VII, del CFF; debido a que, no se desprende ni se comprueba en el caso específico por lo visitadores el incumplimiento del requisito fiscal que le imputa la autoridad, con algún elemento de la existencia de otro u otros locales o establecimientos del sujeto inspeccionado.

En consecuencia, una situación de un contribuyente con un solo domicilio fiscal o establecimiento, no genera la obligación de precisar el domicilio de emisión. Esto lo fue determinado por la Sala Regional del Norte Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), como parte del cumplimiento dado a la ejecutoria del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito.

Lo que la Prodecon establece como criterio jurisdiccional, procediendo a su publicación en su sitio de internet. Es importante tener presente tal reflexión, en primer lugar para el caso de que cuente con dos o más establecimiento señalar en el CFDI que se emita el del lugar donde se elabora; y en segundo lugar, evitar abusos o errores de apreciación de los visitadores.

Print Friendly, PDF & Email