Es Licenciado en Derecho y con Especialidad en Medios de Control Constitucional «Universidad Mesoamericana», Maestro en Derecho con especialidad en Fiscal por «Universidad Ibero campus Tijuana»; actualmente cursando la Maestría en Impuestos en el «Instituto de Especialización para Ejecutivos»; y Socio-Director Jurídico de la firma «MD Consultores de Negocios».

El tema que hoy nos atañe NO es necesariamente algo nuevo, pero si poco explorado e inclusive del desconocimiento por muchos contribuyentes, en concreto es el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) ejecutado por parte el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), facultad que esta prevista en el articulo 30 de la Ley y el articulo 3 del Reglamento interior del referido instituto, mismo que me permito transcribir:

Artículo 30.- Las obligaciones de efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere el Artículo anterior, así como su cobro, tienen el carácter de fiscales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carácter de organismo fiscal autónomo, está facultado, en los términos del Código Fiscal de la Federación, para:

(…)

III. Realizar por sí o a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cobro y la ejecución correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetándose a las normas del Código Fiscal de la Federación;

ARTÍCULO 3o. El Instituto es un organismo fiscal autónomo que cuenta con todas las facultades previstas en la Ley y el Código, para:

(…)

XXII. Notificar las resoluciones por las que se determinen los créditos fiscales y, en su caso, hacer efectivo su cobro a través del procedimiento administrativo de ejecución, sujetándose a las normas previstas sobre el particular por el Código y su Reglamento;

Es derivado a esta facultad que el Instituto podra ejercer el cobro de los creditos fiscales, sin embargo antes de pasar a fondo y aunque no es el tema toral, me permitire dejar en claro a nuestro lector, que es un credito fiscal y por es ejecutable el mismo, para ello me tendre que remitir a la teoria y al Código Fiscal de la Federación (CFF), como a continuacion se precisa.

La definición que nos da el Mestro Daniel Diep Diep en su obra Fiscalistca, dispone: «Credito: Es el Derecho que tiene el acreedor para recibir del deudor la prestación a la que este ultimo esta obligado». Por ende, se entiende como todo el derecho de percepcion pecunario del Estado es considerado y tratado como credito, y con excepción de los productos, todo derecho de percepción es credito fiscal.

Ahora bien el articulo 4 del CFF, establece:

Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

La recaudación proveniente de todos los ingresos de la Federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o por las oficinas que dicha Secretaría autorice.

Para efectos del párrafo anterior, las autoridades que remitan créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria para su cobro, deberán cumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca dicho órgano.

Con todo lo anterior, se advierte el derecho que tiene el Estado a percibir las cantidades que deriven de los creditos fiscales, sin embargo es de explorado derecho que para la determinación de un credito fiscal debe prevalecer siempre un procedimiento establecido por las disposiciones legales, asi como para su cobro y ejecución, que tendra que respetar la autoridad que ostente la facultad para ejercer la potestad antes referida y que obligatoriamente tendra que atenerse al cumplimiento del principio de legalidad que refiere nuestra Constitución. Es por ello podemos concluir que los creditos fiscales nacen, se determinan, se liquidan, se cobran y se extiguen.

Ahora bien, retomando el tema central del presente articulo tenemos que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, cuenta con la facultad de determinar y cobrar los creditos fiscales; sin embargo tendra que apegarse a las disposiciones del Codigo Fiscal de la Federacion, esto debido que dentro de su Ley y Reglamentos no existe una regulación en concreto para el tratamiento de estas facultades-sobre todo para la de cobro- por ello nos obliga supletoriamente acudir al capitulo III del Codigo Fiscal de la Federacion, que regula el denominado Procedimiento Administrativo de Ejecución, mismo que esta dividido en cuatro secciones, la primera aborda las generalidades del Procedimiento Administrativo de Ejecución, la segunda el Embargo, la tercera de la Intervención y la cuarta del Remate, como podemos observar todos esta secciones tiene que ver con la facultad de ejercer el derecho que tiene el Estado de percibir las cantidades que sean derivadas a los creditos fiscales, la gran diferencia de cada una de estas regulaciones, es que para que encuadre el contribuyente tiene que pasar distintas hipotesis normativas e inclusive momentos de vida del credito fiscal, en consecuencia resulta obvio que no pueden ser aplicadas de forma indiscriminada e inclusive tampoco de manera simultanea.

De tal manera encontraremos una gama de disposiciones que van del articulo 145 al articulo 196-B del CFF, que preven supuestos normativos para situaciones juridicas diversas, es donde las autoridades en un desconocimiento de las normas y atentando contra los derechos fundamentales de los contribuyentes, realizan diversas violaciones, en el caso del INFONAVIT de manera indistinta e indiscriminada en cualquier procedimiento de cobro sea considerado un credito exigible o no, -porque estaremos de acuerdo amable lector que para considerar un credito exigible o firme tiene que colmar diversos requisitos- encamina que la diligencia del procedimiento administrativo de cobro mejor conocido como PAE caiga en los supuestos mas onerosos y sobre todo que puedan generar una paralisis economica en las empresas, que es el articulo 155 del CFF y con ello propiciar el embargo o inmovilización de las cuentas bancarias del contribuyente.

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