Daniel Alejandro Magaña Urbina Licenciado en contaduría y maestro fiscal doctorante en ciencias en negocios internacionales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Doctorante en Ciencias en Negocios Internacionales Twitter: @DanMTax
Daniel Alejandro Magaña Urbina
Licenciado en contaduría y maestro fiscal,
doctorante en ciencias en
negocios internacionales,
Universidad Michoacana
de San Nicolás de
Hidalgo (UMSNH)
Instituto de
Investigaciones Económicas y Empresariales
Doctorante en Ciencias
en Negocios Internacionales
Twitter: @DanMTax

Continuando con el polémico caso de «The Paradise Papers», habrá que recordar el revuelo que se genera, así como las sorpresas que se originan entre los lectores. Sin embargo, es necesario considerar algunas cuestiones legales y económicas que forman parte del entorno mundial tributario.

Primeramente, es necesario considerar que estos casos están conformados por varias aristas y dimensiones que constituyen diversas perspectivas sobre las operaciones que se realizan en materia internacional, por lo que, no resulta ineluctable cualquier percepción, sino al contrario, casi siempre una controversia de este tipo deriva en múltiples temas de debate. Dado lo anterior, habrá que recordar que, en México existe una soberanía propia, la cual se encuentra establecida en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto implica su propia autodeterminación en cuanto a su sistema legal, político, territorial, económico, social y cultural. Por lo tanto, también cada país tendrá su misma autodeterminación propia.

Los Paraísos Fiscales, son un tema que gran polémica ha causado alrededor de todo el mundo. Sin embargo, esas mismas jurisdicciones o territorios encuentran su regulación en el entorno tributario mexicano en el sexto título de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y, asimismo, en la fracción XLII del artículo noveno de las Disposiciones de Vigencia Temporal 2014 de la misma ley, se encuentra un listado de aquellos países que son considerados así. Por lo tanto, como bien lo menciona el Dr. Domingo Ruíz, el hecho de contar con inversiones en el extranjero o en un Régimen Fiscal Preferente, de suyo no es ilegal, por lo que, previamente habiendo pagado el tributo correspondiente, se tendrá la libertad de tener dichos activos en cualquier jurisdicción que el entorno legal permita.

Una de las regulaciones orientadas hacia dicha tenencia de activos en el extranjero se encuentra en la fracción XIII del artículo 76 de la LISR en la Declaración Informativa Múltiple (DIM), en donde se informa sobre las operaciones realizadas con partes relacionadas en el extranjero en su anexo 9.

No óbice de lo anterior, existen tres nuevas declaraciones informativas, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismas que tienen como nombres: Local File (LF), Master File (MF) y Country By Country Reporting (CBC). Estas declaraciones resultan ser un conjunto de disposiciones de cumplimiento emanadas de la acción 13 del BEPS de la OCDE, por lo tanto, en el futuro, se podrá verificar la eficiencia de la nueva política fiscal internacional que se acaba de implementar en nuestro sistema tributario.

Actualmente, el SAT acaba de informar que, se encuentra realizando su labor respecto a este tema como órgano fiscalizador desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que, atendiendo a su competencia material y territorial como ente recaudador, se realizará todo aplicando las disposiciones legales correspondientes.

Al parecer, el Common Reporting Standard (CRS) servirá en el futuro para evitar actos de molestia por parte de cualquier autoridad, esto es por el pleno intercambio de información tributaria que se tendrá en todas las jurisdicciones que formen parte de este acuerdo multilateral para el intercambio automático de información.

Respecto a lo anterior, algunos países comenzaron su intercambio de información en septiembre de 2017 y otros comenzarán a realizar dicho intercambio en el año 2018, por lo que, habrá que esperar para poder verificar la eficiencia de dicho intercambio en materia tributaria.

El CRS tiene poco tiempo de haberse implementado. Las jurisdicciones que forman parte del mismo son 96 hasta el 10 de noviembre de 2017, por lo que el sistema del intercambio de información no ha alcanzado su fortaleza plena, ya que, no es sino hasta el año 2018 cuando todas las jurisdicciones habrán realizado el citado intercambio a través de sus respectivos archivos xml, por lo que todavía no se puede determinar la eficiencia del acuerdo multilateral. Además, es necesario mencionar que, no solamente se termina la labor con el intercambio de la información, sino que, esta posteriormente tiene que ser analizada a fin de llegar a la conclusión correspondiente.

Finalmente, los archivos encontrados por el ICIJ, de momento solamente representan un conjunto de documentos sobre operaciones en materia internacional, por lo que, habrá que esperar a la determinación que tomen las respectivas Administraciones tributarias sobre las diversas conclusiones que así deriven de las revisiones efectuadas.

¡Que tengan un excelente día!

FUENTES:

  1. Anexo 25-Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016
  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  3. Ley del Impuesto Sobre la Renta
  4. Página del ICIJ http://www.icij.org
  5. Página de la OCDE respecto al CRS http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/international-framework-for-the-crs/MCAA-Signatories.pdf
  6. Reflexión Sobre los Panama Papers por el Dr. Domingo Ruíz López https://coem.mx/reflexion-sobre-los-panama-papers/
  7. Comunicado del 6 de noviembre del SAT sobre los Paradise Papers https://www.gob.mx/sat/prensa/procedera-sat-conforme-a-disposiciones-fiscales-con-relacion-a-contribuyentes-senalados-en-investigacion-paradise-papers?state=published
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