Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; cursa el Especialidad en Gestión de
Riesgos, Fraude y Blanqueo por Ealde Business School; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU  Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»
TikTok: @consejeroempresarial
Twitter: @RCEmx

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece el tratamiento fiscal a los ingresos sujetos a los Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRE), específicamente en el Capítulo VI del Título VI de dicho ordenamiento, donde se establece la condicional para considerarse como tal, específicamente por tener una carga impositiva nula o mínima, a saber, los ingresos que no están gravados en el extranjero o la base tendrá una tasa inferior al 75% del que se causaría o se pagaría en México. Estas reglas fueron introducidas desde 1997, por de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con base en un estudio realizado en materia de competencia fiscal y económica dañina.

Los contribuyentes, sean físicas, morales o cualquier otro tipo de entidad jurídica extranjera transparente fiscalmente, se encuentran obligadas a presentar en el mes de febrero de cada año la declaración informativa, siendo el titular y los cotitulares de los ingresos en cuestión quienes deben cumplirla acompañando los estados de cuenta por depósitos, inversiones, ahorros o cualquier otro, así como la documentación que mediante reglas de carácter general.

De inicio, a más tardar el pasado 28 de febrero de 2020 se debió de presentar la declaración informativa sobre estos los ingresos provenientes de alguno de los territorios; pero, la regla 3.19.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (RMF) señala que esta declaración informativa se considerará presentada dentro del plazo cuando se presente espontáneamente a más tardar dentro de los tres meses siguientes a aquel en que se tenía la obligación de hacerlo, siempre que contenga la información relativa a la totalidad de las inversiones que correspondan al ejercicio inmediato anterior, mantenidas en:

  • Entidades extranjeras transparentes;
  • Figuras jurídicas extranjeras; y
  • Entidades extranjeras controladas sujetas a regímenes fiscales preferentes.

El formato para presentar está declaración informativa es la forma 63 denominada “Declaración informativa de los regímenes fiscales preferentes”. Para aquellos contribuyentes que hayan presentado a tiempo el aviso la presentación de la declaración se puede realizar siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a la página del SAT, www.sat.gob.mx.
  2. Entra a la sección “Declaraciones” > “Otras Informativas” > Regímenes Fiscales Preferentes (63).
  3. Se elegirá entre una serie de opciones, con lo que se inicia con el llenado de la solicitud.
  4. En la siguiente pantalla se debe seleccionar sí se va a presentar la declaración informativa “sin operaciones” o “con datos”.
  5. Seleccionado con “datos”, se debe de seleccionar en operaciones para que se desplieguen los campos a llenar.
  6. Una vez llenada toda la declaración se deberá pulsar sobre ‘Revisar la declaración’, para obtener una vista previa.
  7. Se firma, se proceder a enviarla y el portal regresará con un Acuse de Recibo.

Lo anterior es, de acuerdo con las siguientes reglas de la RMF:

Declaración informativa sobre sujetos ubicados en regímenes fiscales preferentes
3.19.10. Para los efectos del artículo 178 de la Ley del ISR, los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa, deberán realizar su envío a través del Portal del SAT, por medio de la forma oficial 63 “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 116/ISR “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, contenida en el Anexo 1-A.

Reportando en la referida declaración la siguiente información de los contribuyentes, que al texto señala:

Contenido de la declaración informativa de entidades transparentes
3.19.11. Para los efectos del artículo 178, segundo párrafo de la Ley del ISR, la declaración informativa que presenten los contribuyentes por las operaciones que realicen a través de figuras o entidades jurídicas extranjeras que sean transparentes fiscales a que se refiere el artículo 176 de la Ley antes citada, deberá contener al menos la siguiente información:

I. Los ingresos totales que genere el contribuyente a través de dichas figuras o entidades.
II. La utilidad o pérdida fiscal que genere el contribuyente de dichas figuras o entidades.
III. El tipo de activos que estén afectos a la realización de las actividades de dichas figuras o entidades.
IV. Las operaciones que llevan dichas figuras o entidades con residentes en México.

Declaración informativa sobre sujetos ubicados en regímenes fiscales preferentes

Cabe señalar que se podrán considerar presentada, dentro del plazo establecido, en la medida en que se cumpla espontáneamente con dicha presentación- sin que sea requerida por las autoridades fiscales–; y siempre que dicha declaración se presente durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021, a más tardar; lo anterior con fundamento en la regla 3.19.8. de la RMF, la cual señala como plazo para la espontaneidad dentro de los tres meses siguientes de cuando debió presentarse, esto es, a partir del último de febrero entonces será el próximo 31 de Mayo. Lo anterior, no será aplicable cuando la declaración informativa no contenga la información relativa a la totalidad de las inversiones que el contribuyente haya realizado o mantenga en REFIFPRE correspondientes al ejercicio fiscal de 2020.

Por último, como una llamada de atención a la importancia de su presentación, independientemente de esta obligación informativa, es importante cumplirla, no por la existencia de una sanción económica, de acuerdo con la fracción V, del artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, no presentarla se corre el riesgo de incurrir en un delito fiscal, teniendo como pena de privación de la libertad de tres meses a tres años de prisión.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here