Adrián Sachiel Paredes Cruz
Estudiante de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» y Director de Contenidos en «Consejero Empresarial»
Twitter: @RCEmx

En términos del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas morales tienen la obligación de presentar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual, tomando para determinarlos una base estimada de acuerdo con el coeficiente de​​ utilidad del ejercicio anterior; pero existe la posibilidad de que pueda ser disminuido a partir del segundo semestre de cada ejercicio.

Esto sucede cuando se estime que el coeficiente de utilidad aplicado durante el primer semestre del ejercicio es superior al resultado del ejercicio que corresponden, bajo esta circunstancia se podrá solicitar la autorización para disminuirlo durante el segundo semestre.

Así, cuando se si se consideré que, en el año en curso, se obtendrá menos utilidad que la estimada en el ejercicio inmediato anterior, podrá optar por solicitar la​​ disminución del coeficiente para la determinación de los pagos provisionales de ISR.

Por su parte, el Reglamento de la LISR, establece que la solicitud de autorización se presentará a la autoridad fiscal, un mes antes de la fecha en que se debe efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir, esto es a más tardar el 17 de julio del presente año. Sin embargo, el 6 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la séptima versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 y del Anexo 1-A, la cual contiene entre sus cambios adicionaron la modificación de la ficha de trámite 29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales (Formato 34), contenida en el Anexo 1-A de la RMF para 2021.

Anteriormente, la ficha indicaba que la solicitud para disminuir pagos provisionales se debía presentar a más tardar el día 15 del primer mes del periodo por el que se solicite la disminución del pago, ahora con el cambio se establece que se debe presentar un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

De esta manera, se homologa la fecha límite de la solicitud de la ficha de trámite con el artículo 14 del Reglamento de la LISR.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here