Lo que parecía una idea al aire, pronto será una realidad. Recientemente el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo e incorporar un nuevo capítulo que regule el teletrabajo, conocido también como “home office”, el texto de la propuesta el siguiente:

Artículo 311.- Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

Este proyecto fue planteado por el Partido Acción Nacional, encabezado por la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Dicha reforma busca establecer los derechos y obligaciones tanto de los empleadores como de los colaboradores, las condiciones en que deberá prestarse el servicio, el uso de tecnologías que se deben implementar así como el lugar en donde es apto el desarrollo del trabajo; este capítulo también contempla las remuneraciones, la capacitación y formación, el derecho a la seguridad social, y las oportunidades laborales que se tienen que tomar en cuenta para la correcta aplicación del teletrabajo.

La propuesta ya fue enviada a la Cámara de Diputados para que surta efectos constitucionales. Cabe resaltar que además de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se contempla el desarrollo de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que la regulación de esta nueva modalidad laboral sea completa.

Su implementación será una alternativa interesante para todos. Sus ventajas son múltiples:

  • Aumenta la responsabilidad individual
  • Mayor productividad por parte de los colaboradores
  • Ahorro de tiempo y dinero en traslado a la oficina
  • Incrementa la calidad de vida
  • El colaborador tiene la libertad de elegir su horario y ritmo de trabajo

En lo que va del año, se han dado pasos firmes en materia laboral; el teletrabajo pretende desarrollar sociedades más incluyentes, participativas, y con una mejor calidad de vida, impactando incluso en temas ambientales, al reducir el uso de automóviles y transporte público.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here