En toda empresa que cuente con personal es importante considerar la elaboración de un «Reglamento Interno de Trabajo» (RIT), en el cual se regule la organización de los empleados dentro del centro de trabajo para lograr un mayor control y seguridad. Su importancia en el derecho laboral consiste en que se trata del documento que le da efectividad al contrato laboral, porque mientras este último se establecen los derechos y las obligaciones de las partes; en el RIT se define cómo deben cumplirse cada uno de esas prerrogativas y deberes. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 424 indica las formas para su elaboración:

I. Se formulará por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón;

II. Si las partes se ponen de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;

III. No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley; y

IV. Los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar de los Tribunales federales se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen sus disposiciones contrarias a esta Ley y demás normas de trabajo, de conformidad con las disposiciones contenidas en el procedimiento especial colectivo establecido en el artículo 897 y subsecuentes de esta Ley.

Ahora, debemos tomar en cuenta que el artículo 425 de la LFT establece que, los efectos de lo asentado en su contenido surtirán efectos a partir de la fecha de su depósito, pero lo más importante, el patrón debe repartir entre sus trabajadores ejemplares impresos, y de igual manera fijarlo en lugares específicos. Dentro de las recomendaciones de su contenido encontramos aspectos a regular de la relación laboral:

  • Hora de ingreso y salida del centro de trabajo;
  • Duración y lugar de las Jornadas;
  • Modalidad reposto y tiempo para tomar alimentos;
  • Normas de control de asistencia;
  • Lugar y días de paga;
  • Establecer sistemas de limpieza del establecimiento y de la maquinaria y equipo de trabajo;
  • Formalidades para conceder permisos, licencias e inasistencia;
  • Descansos semanales, y su defecto procedimiento de pago;
  • Derechos y obligaciones patrón y de los trabajadores, recomendable poner las aplicables a todo tipo de trabajador, y dejar la especiales en los contratos individuales;
  • Normas para prevención de riesgos de trabajo;
  • Medidas disciplinarias y sanciones; y
  • Otras disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la relación de trabajo y de las instalaciones.

Los pasos generalmente tomadas para la realización del RIT son los siguientes:

Paso 1: Los representantes de trabajadores y del patrón se reunirán en comisión para formular las normas integrantes del RIT.

Paso 2. Enseguida se firmará por los participantes, y cualquiera de las partes lo depositará en la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de los ocho días siguientes.

Paso 3. El patrón deberá imprimir el RIT y distribuirlo entre los empleados. Asimismo, tendrá la obligación de colocarlo en los lugares más visibles del centro de trabajo.

Si dentro de su contenido se incluye alguna disposición en contra de la ley, reglamentos o contratos colectivos, no producirán ningún efecto legal, obviamente. También es importante saber que es flexible, esto es, que de tener que ajustarse o modificarse por la existencia de irregularidades en su texto importantes, se podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se corrijan, o bien, presentar una actualización, que hasta su depósito surtirán sus efectos en lo que modifiquen al que le precede.

No olvidemos que el RIT como rector de la relación entre el empleador y los trabajadores, también se incluyen las conductas que son infractoras así como sus sanciones a imponer y el procedimiento para hacerlo, siempre apegados a las permitidas por la LFT. Con lo anterior se puede apreciar la importancia de publicidad, tanto por su depósito en la Junta como la difusión entre los empleados, pues de esta forma están dictadas las reglas y nadie puede ser sorprendido.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here