L.D. Andrea Guízar
Asociada de corporativo en Ruíz Consultores S.C
Contacto:
andrea.guizar@ruizconsultores.com.mx

El Gobierno Corporativo se conforma por una serie de prácticas y controles que en su conjunto procuran regular las relaciones entre la empresa, su órgano de administración y socios principalmente, no obstante los beneficios de estas reglas, también conocidas como mejores prácticas corporativas, permean a las relaciones de la sociedad y agentes externos como proveedores, clientes, colaboradores, futuros inversionistas, etc.

El Gobierno Corporativo se considera uno de los instrumentos más efectivos para incentivar las inversiones, pues la misión principal de éstas reglas es lograr una administración transparente y equilibrada la cual busca especialmente la protección de los intereses de los accionistas.

No obstante lo anterior,  hay cuatro ejes importantes a tomar en cuenta en la implementación de Gobierno Corporativo,  los cuales consisten principalmente en los siguientes:

  • La toma de decisiones que tienen que ver con la visión o plan estratégico adoptado por el órgano de administración de la sociedad. Habrá que considerar la incorporación de consejeros independientes dentro del órgano de administración, los cuales deberán desempeñar su función sin que exista conflictos de intereses, asimismo ser seleccionados por su experiencia y prestigio profesional.
  • Establecerlos mecanismos de control sobre la correcta implementación del plan estratégico Para ello servirán de apoyo los órganos intermedios,  con el objetivo de que dichos órganos puedan aportar una visión externa e imparcial respecto de las operaciones de la empresa. Para mayor referencia, a continuación se describirán algunos de los principales órganos intermedios así como su función primordial:  Comité de Finanzas y Planeación, mismo que, entre otras funciones, destaca el de proponer al órgano de administración la visión estratégica de la sociedad y dar seguimiento su implementación. Comité de Auditoría, su principal función consiste en garantizar la calidad y veracidad de la información financiera con la intención de que el Órgano de Administración tome decisiones con base en información financiera confiable. Comité de evaluación y compensación, encargado de elaborar políticas de recursos humanos y compensaciones adecuadas con el fin de lograr competencia y estabilidad de la sociedad.
  • Establecer políticas que garanticen que la sociedad cumplirá con la normativa aplicable.
  • Procedimientos y políticas que faciliten la fluidez de la información y relaciones entre la dirección, órgano de administración, y accionistas.

La implementación de Gobierno Corporativo no es exclusivo de grandes corporaciones, el reto aplica para cualquier empresa que busque la permanencia en el tiempo,  así como un crecimiento equilibrado y sostenible.

A manera de conclusión, es un hecho que la implementación de Gobierno Corporativo en una empresa conlleva una serie de beneficios, en esta ocasión se pretende destacar la certidumbre y la confianza que puede generar en los inversionistas,  pues prevalecen las garantías de que la información con que la sociedad cuenta será veraz y oportuna, asimismo que las decisiones de la sociedad se harán encaminadas a conseguir el plan estratégico, facilitando con ello la medición del desempeño del órgano de administración de la sociedad.

Fuente: Ruiz Consultores http://www.ruizconsultores.com.mx/gobierno-corporativo-en-empresas-incentivo-de-inversiones/

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here