La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió nuevas reglas para fortalecer el intercambio de información financiera para evitar y fortalecer el combate a la defraudación fiscal, conforme al «Acuerdo Multilateral» para adoptar el estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales y otros activos financieros depositados en el extranjero (CRS, por su sigla en inglés). Si bien es cierto que el intercambio ha comenzado en casi 50 jurisdicciones, aún hay quienes quieren tratar de ocultar sus activos en el extranjero y no realizan los informes con ayuda de asesores e intermediarios financieros. El día 9 de Marzo, la OCDE hoy, la OCDE emitó nuevas reglas modelo de divulgación que requieren abogados, contadores, asesores financieros, bancos y otros proveedores de servicios para informar a las autoridades fiscales de cualquier esquema que establezcan para sus clientes eviten la presentación de informes acordes a CRS, así como impedir la identificación de los beneficiarios finales de entidades o fideicomisos. Por su parte, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria del organismo, dejó un mensaje claro: «ya pasó el tiempo para los evasores de impuestos y sus asesores que todavía quieren jugar con las reglas». Las reglas tendrán un efecto disuasorio contra el uso de esquemas para evitar la opacidad de los propietarios o beneficiarios finales.

El intercambio automatico financiero de cuentas offshore tiene a más de 100 jurisdicciones a cierre de éste año, los resultados de los primeros años han dado buena respuesta, pues la OCDE estima que ha dado lugar a más de 85 mil millones de ingresos fiscales adicionales.

El tema principal de ésta última actualización es, sin lugar a dudas, «los asesores» particulares y financieros, pues el ocultamiento y el engaño es mediante sus recomendaciones, por lo que se introduce una obligación en una amplia gama de intermediarios para divulgar los esquemas para eludir los informes. También requieren la presentación de informes de estructuras que oculten a los beneficiarios finales de los activos extraterritoriales, sociedades y los fideicomisos. Terminó comentado Pascal Saint-Amans: «Con el intercambio automático de información de CRS convirtiéndose en una realidad global este año, es el momento adecuado para contactar a los contribuyentes y asesores que intentan socavar la información sobre los activos extraterritoriales y que intentan jugar el nuevo marco de transparencia fiscal global. las reglas obligatorias de divulgación serán una herramienta poderosa para detectar a los contribuyentes que continúan negándose a cumplir con sus obligaciones de declarar sus activos e ingresos a sus autoridades tributarias. También tendrán un efecto disuasorio contra el diseño, comercialización y uso de esquemas para evitar CRS informa u oculta a los propietarios beneficiarios detrás de estructuras marinas opacas. Esto es clave tanto para la integridad del CRS como para asegurar que los contribuyentes que pueden pagar asesores y establecer estructuras marinas complejas no reciban un viaje gratis». Con esto se podrá monitorear sobre las nuevos esquemas de evación de informar, y de seguir escondiendo sus activos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here