Luis Eduardo López Santana
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestrante de Impuesto por Instituto de Especialización de Ejecutivos, S.C. y Consultor Fiscal Master de la firma “PVE Consultores, S.C.”

Las Asociaciones Religiosas que cuenten con su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, deben cumplir sus obligaciones fiscales en los términos del Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del «Régimen de las personas morales con fines no lucrativos», el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió para este ejercicio 2018 el oficio 600-01-02-2017-55124, mediante el que les otorga ciertas facilidades para el debido cumplimiento de obligaciones fiscales para éste ejercicio:

  • Llevar de manera electrónica un registro analítico de todas las operaciones de ingresos y egresos, con la documentación correspondiente, identificando cada operación, acto o actividad; así como la fecha, el monto y el concepto, e ingresarla de forma mensualmente la información contable a la página del SAT. Pueden optar por llevar su contabilidad mediante la herramienta electrónica «Mis Cuentas», de esta forma no es necesario el envío de la información contable.
  • Expedir comprobantes fiscales de manera simplificada por sus contraprestaciones con el público en general, elaborando una factura electrónica global en términos de la regla 2.7.1.24 de la Reglas de Resolución Miscelánea para 2018. Por medio de la herramienta de «Mis Cuentas» o por proveedor autorizado de factura electrónica. En caso de ofrendas, diezmos, primicias y donativos recibidos durante celebraciones de culto público, sin que sea posible identificar al otorgante, los que sean depositados a través de alcancías, canastillas o alfolíes, deben incluirse en la factura electrónica global respectiva.
  • Enviar declaraciones de entero de retenciones de forma mensual, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda , las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) efectuadas a sus trabajadores y asimilados a salarios, así como las realizadas por pagos de servicios profesionales o arrendamiento de inmuebles, o las que correspondan.
  • Calcular el impuesto anual de cada uno de sus trabajadores, cuando corresponda; y enterar la diferencia que resulte a cargo a más tardar en el mes de febrero siguiente al año
  • Presentar las declaraciones informativas a más tardar el 15 de febrero, respecto de los ingresos obtenidos y los gastos que se efectuaron durante el ejercicio; será a través del formulario 21 cada mes. La correspondiente a la información sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA, mediante el formato electrónico A-29 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, mejor conocida por sus siglas como DIOT.

Tienen  las siguientes facilidades administrativas generales:

  • Deducción de los gastos menores que no excedan de 5,000.00 pesos, aun cuando sin el comprobante fiscal, siempre que no excedan del 5% del total de deducciones del ejercicio inmediato anterior, y que sean erogadas exclusivamente por miembros de la Asociación Religiosa, siempre y cuando, se encuentren directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad religiosa y se registre su monto y concepto en la contabilidad.
  • Cuando el domicilio fiscal esté ubicado en localidades con menos de 2,500 habitantes conforme al Catálogo Sistema Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, el cumplimiento de sus obligaciones a que se refiere la resolución, se pueden realizar por conducto de un representante común, que sea nombrado por la entidad o unidad que agrupe o represente a las distintas Asociaciones Religiosas.

No se debe olvidar que las actividades religiosas están exentas del pago de Impuesto al Valor Agregado siempre que sean otorgados a sus miembros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here