La Resolución de Facilidades Administrativas para el ejercicio 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de abril, aplicable únicamente a contribuyentes del sector de autotransporte terrestre de carga y de pasajeros (RFA), entró en vigencia al día siguiente de su publicación y estará hasta el 31 de diciembre.

El gran cambio es la ausencia de uno de los sectores beneficiados, a los Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES), en otras palabras al sector primario, a diferencia de años pasados, sólo se contemplan a los del autotransporte:

  • De carga federal
  • Terrestre foráneo de pasaje y turismo, y
  • Terrestre de carga de materiales y autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano

Por lo que, en obvias razones se eliminan algunos beneficios que tenía el sector primario, como la facilidad de comprobación, la posibilidad de pagos provisionales semestrales, entre otras. No es suficiente justificación para su eliminación de que en gran medida se debe a la incorporación del “Régimen Simplificado de Confianza” (RESICO) a partir del ejercicio 2022, el cual para personas físicas aparte de prever una tasa preferencial, en su base imponible no se consideran las deducciones, sólo los ingresos efectivamente cobrados.

Pues, en caso de una salida de una persona física por los ingresos obtenidos se calculará su base tomando las deducciones, y además, también existe dentro de este sector personas morales, razón por la cual deben de existir esas facilidades administrativas, mismas que no se encuentran más en la RFA; empero, el pasado 29 de abril se publican la “Facilidades Administrativas para el Sector Primario” de las cuales en subsecuentes colaboraciones se analizarán. Por lo pronto, siguiente con nuestro tema las principales facilidades para este sector que continúan son las siguientes:

Regla 2.3. Para los efectos de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas y morales, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo, que tributen en los términos del Título II, Capítulo VII o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán deducir hasta el equivalente a un 8 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin exceder de un millón de pesos durante el ejercicio, sin documentación que reúna requisitos fiscales, siempre que:

  • El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal y  esté vinculado con la actividad.
  • La erogación se encuentre registrada en su contabilidad, tanto por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.
  • Efectúe el pago por concepto del ISR provisional y anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16%, el cual será definitivo y no será acreditable, ni deducible. Además, deberán informar en la declaración anual, el monto de la deducción, en el campo «Facilidades administrativas y estímulos deducibles» en la opción «Deducción equivalente hasta 8% de ingresos propios sin documentación que reúna requisitos fiscales para contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte».

Regla 2.12. También continua respecto a la deducción de combustible pagado con medios distintos a los autorizados por ley, se prevé que los contribuyentes pueden acceder a este beneficio siempre que no excedan del 15 % del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad, y como requisito adicional para este ejercicio, sólo se establece que el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) conste la información del permiso vigente de la estación de servicios o proveedor del combustible, y se encuentre vigente como expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos.

También continúa la facilidad para el servicio de paquetería de abstenerse de acompañar a las mercancías en transporte, el pedimento de importación, la nota de remisión o de envío, siempre y cuando se cumpla con la obligación de acompañar la guía de envío respectiva, así como la emisión del CFDI con complemento Carta Porte.

Finalmente, de igual manera continúan los estímulos respecto al acreditamiento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con la adición como nuevo requisito que en el CFDI conste la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de su expedición. Dentro de sus artículos transitorios se establece la abrogación de la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here