Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Se publicó finalmente las “Facilidades administrativas y de comprobación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del sector primario, así como los del autotransporte terrestre de carga federal, foráneo de pasaje y turismo”, a través del Diario Oficial de la Federación, a continuación, se indican las novedades para 2019, respecto de la vigente durante 2018:

Sector Primario
Los contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras podrán:

Se mantiene la regla 1.2. mediante la cual los contribuyentes podrán deducir con documentación comprobatoria que al menos reúna los requisitos establecidos en la fracción III de la citada regla, la suma de las erogaciones que realicen por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores, hasta por el 10 por ciento del total de sus ingresos propios, sin exceder de $800,000.00 pesos durante el ejercicio, siempre que para ello cumplan con lo siguiente:

  1. Que el gasto haya sido efectivamente erogado en el ejercicio fiscal de que se
    trate y esté vinculado con la actividad.
  2. Que se haya registrado en su contabilidad por concepto y en forma
    acumulativa durante el ejercicio fiscal.
  3. Que los gastos se comprueben con documentación que contenga al menos
    la siguiente información:
    a) Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de
    los bienes o del prestador de los servicios.
    b) Lugar y fecha de expedición.
    c) Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.
    d) Valor unitario consignado en número e importe total consignado en
    número o letra.

En el caso de que se exceda del 10% se reducirán, manteniendo la misma estructura porcentual de cada una de ellas.

De acuerdo con la regla 1.3. los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR, podrán realizar pagos provisionales semestrales del ISR, pudiendo enterar las retenciones que efectúen a terceros bajo ese mismo esquema de presentación, siempre que también presenten en esa periodicidad la declaración correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), debiendo presentar su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales ante las autoridades fiscales a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la presente Resolución, en términos de lo establecido en el artículo 30, fracción V del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) y en la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”. Aplicando de igual forma para la obligación a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.


En materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los pagos efectuados a sus trabajadores eventuales del campo, en lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al régimen de pago de salarios, podrán enterar el 4 % por concepto de retenciones, correspondiente a los pagos efectivamente realizados, si no exceden al día de $353.00 pesos en el área geográfica de la zona libre de la frontera norte y de $205.00 pesos en el resto del país. Para tal efecto, deberán elaborar y presentar en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) que le correpsonda a más tardar el 15 de febrero de 2020, una relación individualizada de los trabajadores especificando el monto de las cantidades que les son pagadas en el periodo de que se trate, así como del impuesto retenido, además de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y su complemento por concepto de nómina respectivo. Debe tomarse en cuenta que quienes se hayan adherido al “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo”, publicado el 24 de julio de 2007 y modificado mediante los diversos publicados el 24 de enero y el 30 de diciembre de 2008; el 28 de diciembre de 2010; el 20 de diciembre de 2012; el 30 de diciembre de 2013; el 29 de diciembre de 2014; el 29 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, en lugar de aplicar lo dispuesto podrán considerar el salario base de cotización que manifiesten para pagar  las cuotas obrero patronales en los términos del citado Decreto para el 2019, para determinar la retención. Precisa la regla 1.4. que por lo que se refiere a los pagos realizados a los trabajadores distintos de los señalados, se aplicará lo dispuesto en la Ley del ISR.

Continua la regla 1.8. para efectos de no efectuar cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT;

aun y cuando la erogación supera los $5,000.00 pesos, siempre que sea una misma persona en un mismo mes de calendario, estarán relevadas de efectuarlos con cheque
nominativo del contribuyente. De igual forma continua la regla 1.9. para el pago de combustibles, Adquisición de combustibles, siempre que éstos no excedan del 15% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible para realizar su actividad.

En materia de estímulos, podrán efectuar el acreditamiento previsto en el artículo 16, Apartado A, fracción II, numeral 2, último párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019  (LIF), esto es, por la adquisición o importación de diésel, biodiesel y sus mezclas, contra el ISR propio causado en el ejercicio, correspondiente al mismo ejercicio en que se importe o adquiera combustible, o contra las retenciones del ISR efectuadas a terceros en el mismo (art. 1.14); y contra los pagos provisionales del ISR del ejercicio, siempre que los pagos provisionales que acrediten en la declaración del ejercicio no consideren los montos del estímulo fiscal citado que hubiesen acreditado en dichos pagos provisionales. Se restringe para quienes solicitan la devolución a que se refiere el artículo 16, Apartado A, fracción III de la LIF 2019; y se sobresalta que para este ejercicio, dejando atrás la no acumulación del estímulo, pues ahora la misma regla establece que de aplicarla se considerará como ingreso acumulable para los efectos del ISR

Autotransporte Terrestre de Carga Federal
Quienes tengan su actividad principal el autotransporte terrestre de carga federal,  así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre  de carga federal, podrán efectuar el acreditamiento del estímulo fiscal previsto en la LIF 2019,  contra el ISR propio causado en el ejercicio que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo  ejercicio, en que se importe o adquiera el combustible, incluyendo el correspondiente a la deducción del 8%, o contra las retenciones del ISR efectuadas a terceros en el mismo ejercicio  de acuerdo con la regla 2.1. Además, podrán optar por aplicar el acreditamiento de los estímulos mencionados contra los pagos provisionales del
ISR del ejercicio, calculados conforme a lo dispuesto por la Ley de la materia, siempre que los pagos provisionales que acrediten en la declaración del ejercicio de acuerdo con lo señalado en el último párrafo de la regla 2.12., no consideren los montos de los estímulos fiscales mencionados que hayan acreditado en dichos pagos provisionales y lo considerarán como ingresos acumulables para los efectos del ISR.

Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo

En materia de retención del ISR a operadores, cobradores, mecánicos y maestros, la regla  3.2. por concepto de retenciones del ISR, podrán en lugar de aplicar las disposiciones correspondientes al pago de salarios, podrán enterar el 7.5% correspondiente a los pagos efectivamente realizados a operadores, cobradores, mecánicos y maestros, tomando como referencia el salario base de cotización que sirva para el cálculo de las aportaciones de dichos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conforme a la normatividad aplicable, en cuyo caso, deberán elaborar y entregar en la ADSC a más tardar el 15 de febrero de 2020, una relación individualizada de dicho personal.

De acuerdo con la regla 3.15. los contribuyentes podrán efectuar el acreditamiento de un monto equivalente al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), contra el ISR propio causado en el ejercicio en que se importe o adquiera combustible, incluyendo el correspondiente a la deducción del 8% o contra retenciones a terceros. Los contribuyentes podrán optar por aplicar el acreditamiento de los estímulos mencionados contra los pagos provisionales del ISR del ejercicio, calculados conforme a lo dispuesto por la Ley de la materia, siempre que los pagos provisionales que acrediten en la declaración del ejercicio
no consideren los montos de los estímulos fiscales mencionados que hayan acreditado en dichos pagos provisionales; y además, considerarán como ingresos acumulables para los efectos del ISR.
Las facilidades descritas serán aplicables para todo 2019.

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