Adrián Alfonso Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara;
Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.; Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorando en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. Twitter: @RCEmx

El artículo 178 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) contempla la obligación de presentar durante el mes de febrero de cada año, la declaración informativa sobre los ingresos generados en el ejercicio inmediato anterior sujetos a regímenes fiscales preferentes (REFIPRES), o que mediante sociedades o entidades estén sujetos a dichos regímenes. Acompañando los estados de cuenta bancarios por depósitos, inversiones, ahorros o cualquier otro, o la documentación que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En materia fiscal, existen diversos lugares , sean países o jurisdicciones, en el mundo que cuentan con una base impositiva mínima o nula, a los cuales la Le y del ISR los considera REFIPRES, de acuerdo con su artículo 176, son aquellos que no se no están gravados en el extranjero o que estándolo su tasa impositiva es inferior al 75 % del ISR que se causaría y pagaría en nuestro país. Los ingresos que no son sujetos a este régimen son los obtenidos, a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras que realicen actividades empresariales, salvo que sus ingresos pasivos representen más del 20 % de la totalidad de sus ingresos; comprendido en éste último concepto los siguientes:

  • Intereses
  • Dividendos
  • Regalías
  • Ganancias en la enajenación de acciones, títulos valor o bienes intangibles
  • Ganancias provenientes de operaciones financieras derivadas
  • Comisiones y mediaciones
  • Enajenación de bienes que no se encuentren físicamente en el país
  • Enajenación de bienes inmuebles
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, y
  • Los percibidos a título gratuito

Los ingresos gravables se determinan por ejercicio, y no se deben acumular a los demás ingresos del contribuyente; y deberá determinar el impuesto causado, aplicando la tasa de 30 % prevista en el artículo 9 de la Ley del ISR, quedando la opción de acreditar lo pagado en el extranjero, siempre que se pueda comprobar el pago en el extranjero del impuesto acreditado.

Estas reglas fueron introducidas desde 1997, por de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con base en un estudio realizado en materia de competencia fiscal y económica dañina. Los contribuyentes, sean físicas, morales o cualquier otro tipo de entidad jurídica extranjera transparente fiscalmente, se encuentran obligadas a presentar en el mes de febrero de cada año la declaración informativa, siendo el titular y los cotitulares de los ingresos en cuestión quienes deben cumplirla acompañando los estados de cuenta por depósitos, inversiones, ahorros o cualquier otro, así como la documentación que mediante reglas de carácter general. En primer orden, a más tardar el pasado 28 de febrero se debió de presentar la declaración informativa sobre estos los ingresos provenientes de alguno de los territorios señalados en las disposiciones transitorias de la propia Ley de la ISR deberán realizar el envío correspondiente a través del Portal del SAT, mediante la forma oficial 63 «Declaración informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes», conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 116/ISR «Declaración informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes», contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 en vigor, acorde con la regla 3.19.10. y 3.19.11. de las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal (RRMF) para 2018, que al texto señalan:

Declaración informativa sobre sujetos ubicados en regímenes fiscales preferentes
3.19.10.
 Para los efectos del artículo 178 de la Ley del ISR, los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa, deberán realizar su envío a través del Portal del SAT, por medio de la forma oficial 63 “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 116/ISR “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”, contenida en el Anexo 1-A.

Contenido de la declaración informativa de entidades transparentes
3.19.11.
 Para los efectos del artículo 178, segundo párrafo de la Ley del ISR, la declaración informativa que presenten los contribuyentes por las operaciones que realicen a través de figuras o entidades jurídicas extranjeras que sean transparentes fiscales a que se refiere el artículo 176 de la Ley antes citada, deberá contener al menos la siguiente información:
I. Los ingresos totales que genere el contribuyente a través de dichas figuras o entidades.
II. La utilidad o pérdida fiscal que genere el contribuyente de dichas figuras o entidades.
III. El tipo de activos que estén afectos a la realización de las actividades de dichas figuras o entidades.
IV. Las operaciones que llevan dichas figuras o entidades con residentes en México.

Cabe señalar que se podrán considerar presentada, dentro del plazo establecido, en la medida en que se cumpla espontáneamente con dicha presentación- sin que sea requerida por las autoridades fiscales–; y siempre que dicha declaración se presente durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, a más tardar; lo anterior con fundamento en la regla 3.19.8. de la RRMF, la cual señala como plazo para la espontaneidad dentro de los tres meses siguientes de cuando debió presentarse, esto es, a partir del último de febrero entonces será el próximo 31 de Mayo. Lo anterior, no será aplicable cuando la declaración informativa no contenga la información relativa a la totalidad de las inversiones que el contribuyente haya realizado o mantenga en REFIFPRES correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Por último, independientemente de esta obligación informativa, es importante cumplirla, no por la existencia de una sanción económica, de acuerdo con la fracción V, del artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, no presentarla se corre el riesgo de incurrir en un delito fiscal, teniendo como pena de privación de la libertad de tres meses a tres años de prisión.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here