Las reformas para eliminar la práctica desmedida del subcontratación laboral, mejor conocida por su anglicismo de outsourcing, entran en vigor hoy, sábado 24 de abril, luego de que el Ejecutivo las promulgará y  publicará en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer.

El decreto señala las modificaciones a siete leyes, la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Código Fiscal de la Federación; la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El punto medular es la prohibición a la subcontratación de personal, únicamente será permitido la contratación de los servicios solicitados no formen parte del objeto social de la empresa contratante, es decir, sean servicios u obras especializadas. Además, se establece como requisito que el contratista este registrado en el padrón público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La STPS tiene 30 días naturales para expedir el reglamento del referido padrón. Por otro lado, las las personas físicas o morales que prestan servicios de subcontratación tienen un plazo de 90 días naturales para obtener su inscripción, el cual deberán renovar cada tres años.

También destaca que, para efectos de la Ley del Seguro Social, se considerará como sustitución patronal la migración de trabajadores, siempre y cuando se reconozcan sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad.

Más severos castigos, para destacar el patrón o la empresa que no permita la inspección de las autoridades será acreedor de una multa de 250 a 5 mil UMAs, así como quien simule actos para prestar servicios de subcontratación, además de ser un delito fiscal de defraudación también se agrega como calificativa para incrementar la pena de privación de libertad.

A quien realice subcontratación de personal, sin contar con el registro, se le impondrá una multa de 2 mil a 50 mil UMAs. Lo más importante es que el Gobierno se suma a extinguir esta práctica, pues se modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y se regularice al personal.

Es una reforma de mucha transcendencia en el país, hoy, como siempre, la prevención es algo importante para todos, por esto las empresas deben apoyarse de expertos para cumplir con estas reformas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here