Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

Cómo regla general, desde hace más de una década, la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece como requisito para deducir pagos realizados en efectivo con un importe menor a $2,000 pesos, siempre que no se trate de consumo de combustible; por tanto, el pago de combustibles en la mayoría de los contribuyentes para su deducción necesita ser mediante el uso de sistema bancario, sin importar el importe de la operación.

En general, tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, es un requisito esencial, contenido en la fracción III del artículo27 de la Ley del ISR, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la contraprestación de dichas adquisiciones no exceda de $2,000 pesos.

Sin embargo, existen dentro de los ordenamientos impositivos algunas disposiciones específicas, que permiten la posibilidad de deducir el pago de combustible en efectivo, menciono a continuación cuales son estas:

  • Régimen de incorporación fiscal. Con base en lo establecido en la regla 3.13.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF), se podrán efectuar las erogaciones en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000 pesos, por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, será deducible, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por cada adquisición realizada.
  • Régimen de Actividades Agrícola, Silvícola, Ganadero y Pesca. Para quienes obtengan ingresos de los señalados, la deducción de combustible se deberá de apegar, al contenido de la fracción III, del artículo 27 de la Ley del ISR, esto es, para que sea deducible el pago de combustibles no puede hacerse en efectivo. No obstante, en la Resolución de Facilidades Administrativas para 2020, en la Regla 1.9, se contempla que podrán realizar la deducción aunque se realicen en efectivo, siempre que éstos no excedan del 15 por ciento del total de las erogaciones por concepto de combustibles. 

Es un gastos representativo en la mayoría de las actividades económicas, por ello es importante efectuarlos de acuerdo a la legislación, mediante el uso del sistema bancario, o en su caso, aplicar las anteriores facilidades, bien sea por el tipo de operación de su sector o por facilidad administrativa. Pero, no  lo olvide, la regla es categórica, los pagos por consumo de combustible se deben realizar con medios distintos a cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios o monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, es el requisito indispensable para la procedencia de su deducción.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here