Adrián Sachiel Paredes Cruz Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» adrian.paredes@degalcorp.com

Mediante su portal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición, vía remota, el acceso para tramitar el seguro de salud para la familia y de Continuación voluntaria del régimen obligatorio. Así, en un momento donde se busca la disminuir la movilidad y a concentración de personas para control la propagación de emergencia sanitaria, ante pérdida de empleo, las personas podrán mantener el acceso a los servicios de salud.

De tal forma, se mantiene la protección de una familia, respecto a mantener el acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y en general a todos los servicios médicos.

Explica el Instituto que el aseguramiento se realiza con la presentación de la solicitud de la persona en conjunto con la cuota anual anticipada por cada uno de los miembros de la familia, en función del rango de edades.

Mientras, también contempla acerca de la Continuación Voluntaria en el Régimen obligatorio para continuar en el ramo de invalidez y vida, y en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para esta opción se requiere que se cuente con cincuenta y dos semanas de cotización en los cinco años previos al momento de la pérdida de su empleo. La solicitud será opcional, con base en el salario con el que se cotizó o incluso superior. Pero, no debe transcurrir más de cinco años a partir de la fecha de la baja para poder optar por este mecanismo.

Sigue siendo muy lento la evolución de los tramites en todas la autoridades, pero esta es un gran logro por parte del IMSS, pues se evita las aglomeraciones en las subdelegaciones, donde realizan estos trámites; privilegiando los trámites por vías no presenciales, para prevenir mayores contagios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here