Ramón Galaviz García Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana con especialidad en Obligaciones y Contratos, Societario, Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, Infraestructura y Contract Management, Criptoactivos y Blockchain. Actualmente cursando el Diplomado en Derecho Energético por la UNAM. Socio Director de la firma DEGALCORP. Miembro Activo del Grupo Consejero Empresarial.

El 9 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), mediante el cual se adiciona el Capítulo II, del Título III del CFF, dónde se instituye y crea la figura de los “Acuerdos conclusivos”, comenzando su vigencia a partir del 1 de enero de 2014. Mediante éstos se busca ofrecer todas las facilidades para regularizar la situación fiscal de algún contribuyente, proponiéndose como un medio alternativo de solución anticipada respecto a los actos de fiscalización que es sujeto, con la participación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Su finalidad es buscar un consenso entre el fiscalizado y la autoridad, cuando aquellos consideren que algún hecho u omisión observada se apreció de  manera incorrecta, lo que ocasiona la posibilidad de que le determinen la omisión contribuciones e incumplimiento de obligaciones fiscales. En general, la misión de existencia de éstos es la resolución de controversias, sin  necesidad de interponer un medio de defensa con sus costos respectivos.

Es un procedimiento que se instaura a petición de parte, una vez elaborada la solicitud para iniciar el trámite del acuerdo conclusivo deberá contener los requisitos siguientes:

  • Nombre, domicilio y clave en el Registro Federal del Contribuyente del contribuyente: además es recomendable señalar un número telefónico y un correo electrónico para facilitar la comunicación.
  • En caso de que comparezca mediante representante legal (poder general para actos de administración, dominio o bien, poder especial) deberá adjuntarse copia certificada de la escritura en donde conste el poder.
  • Designación de autorizados, así como domicilio para oír y recibir notificaciones; y también como sugerencia aportar sus correos electrónicos y números telefónicos.
  • Que el escrito sea dirigido a la Prodecon, adjuntando las pruebas que serán aportados para sustentar la solicitud de acuerdo, como lo son: acta parcial de inicio, última acta parcial, acta final, entre otros.
  • La mención e identificación de los hechos u omisiones calificados por la autoridad.
  • Calificación que el promovente pretende de los hechos respecto de los que solicita la adopción del acuerdo, expresando argumentos de fondo y razones jurídicas que la sustenten, así como así como su postura asumida ante una situación en particular.
  • Los términos precisos con los que pretende que la autoridad acepte el acuerdo conclusivo, señalando que, las pruebas aportadas sean valoradas y se admita el acuerdo conclusivo, y en caso de ser el primer acuerdo conclusivo debe solicitar la condonación del 100% de las multas.
  • La mención dentro del escrito de que, en todo lo manifestado, comparece bajo protesta de decir verdad.

Estos son los requisitos de contenidos en el artículo 69-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), en relación con el numeral 7 de los lineamientos, una vez recibido el escrito antes referido, la Prodecon requerirá a la autoridad para que en un plazo de veinte días manifieste si acepta o no los términos en que el contribuyente plantea; los fundamentos y motivos por los cuales no se acepta, o bien, exprese los términos en que procedería la adopción del acuerdo, debiendo acompañar la información y documentación que considere relevante sobre la calificación de los hechos u omisiones a los que se refiera la solicitud. Podemos resumir el procedimiento contenido en los artículos 7, 8, 9 y 10 de los lineamientos de la siguiente manera:

  1. Solicitud ante Prodecon por parte del contribuyentes;
  2. La Prodecon requerirá a la autoridad para que en un plazo de 20 días manifieste:
  3. Aceptación de la propuesta.
  4. No aceptar con los fundamentos y motivos
  5. Los términos en los que aceptaría la propuesta.
  6. En su caso mesas de trabajo.
  7. Conclusión del procedimiento o, en su caso, firma del acuerdo en 20 días.

El acuerdo conclusivo una vez solicitado, suspende los plazos señalados en el artículo 46-A, primer párrafo y 50, primer párrafo, y hasta que se notifique a la autoridad su conclusión. Resulta ser una opción viable, pues sus beneficios que se actualizan es la obtención de una condonación de 100%, por única ocasión, en relación con las multas impuestas, y para los posteriores acuerdos, las condonaciones se regirán por lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

degalcorp 2020
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