Arturo Accio Paredes Santana
Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

En el caso de créditos y deudas denominados en moneda extranjera, debes reflejarlos a la paridad cambiaria existente al primer día del mes, para efectos de la determinación del ajuste anual inflacionario, de acuerdo con el último párrafo del artículo 44 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tienes que tomar en cuenta que el cálculo del ajuste anual inflacionario es un indicador que se tomar en cuenta en la determinación de la base para pago del ISR, para definir el tipo de cambio a emplear para los créditos y las deudas denominados en moneda extranjera es necesario considerar lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 20 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual indica lo siguiente:

Para determinar las contribuciones y sus accesorios se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a aquél en que se causen las contribuciones. Los días en que el Banco de México no publique dicho tipo de cambio se aplicará el último tipo de cambio publicado con anterioridad al día en que se causen las contribuciones.

Cómo puedes apreciar, debes emplear el tipo de cambio publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día anterior, al primer día del mes de que se trate, y de no existir publicación en ese día anterior, se toma el último tipo de cambio publicado.

Por lo tanto, para el saldo final correspondiente al mes de enero de tomará el tipo de cambio del día 31 de diciembre, para el de febrero será el del día 31 de enero, y así sucesivamente.

Te recomiendo siempre tener este cuidado, pues cuando los importes de los créditos y deudas son elevados, por lo tanto los saldos promedio serán en igual proporción, entonces una equivocación podría ser relevante en el resultado del AAI.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here