Con este régimen se prevé la simplificación dentro del cálculo y pago del ISR, así como respecto a sus obligaciones fiscales, aplicable de manera opcional para las personas físicas y, es obligatorio para las morales con menores ingresos.

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) aplicable para las personas morales se ubicará dentro de la Ley del ISR, como un nuevo Capítulo XII, dentro del Título VII “De los Estímulos Fiscales”. Cómo se mencionó en las líneas anteriores, es obligatorio para quienes se ubiquen en cualquiera de los supuestos siguientes:

–    Las residentes fiscales en México;

–    Estén únicamente integradas por personas físicas; y

–    Que sus ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de 35 millones de pesos o, si recién inician operaciones, estimen que sus ingresos no excederán dicha cantidad.

Por otro lado, si una persona moral deja de actualizar estos los requisitos para tributar en el RESICO, entonces no podrá continuar tributando en este régimen. Además, tampoco no podrán estar en este régimen quien se encuentre en alguna de las siguientes características:

–     Uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes, participen en otras sociedades mercantiles donde tengan el control de la sociedad o de su administración;

–    Cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de la Ley de ISR;

–    Realicen actividades a través de fideicomiso o asociación en participación;

–    Las Instituciones de Crédito, de Seguros y de Finanzas, de los Almacenes Generales de Depósito, Arrendadoras Financieras y Uniones de Crédito;

–   Las personas en el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.

–   Los Coordinados; y

–   Las Sociedades Cooperativas de Producción.

Las personas morales que dejen de tributar en el RESICO deberán tributar en el Régimen General a partir del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que esto suceda. En adición, se tiene la obligación de presentar a más tardar el día 31 de enero del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que dejen tributar bajo éste régimen, un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones. De no cumplir con este aviso, la autoridad de manera unilateral podrá realizar la actualización de actividades económicas y obligaciones.

Es importante para estas situaciones de transición al salir del RESICO esperar a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reglas de carácter general, establezca los mecanismos operativos para la presentación de declaraciones, avisos y cualquier tipo de información que corresponda.

Finalmente, dentro de las obligaciones para este régimen se encuentran las obligaciones correspondientes al Régimen General dispuestas en el Capítulo IX, Título II de la Ley del ISR; tal sería el caso, de elaboración y envío de contabilidad electrónica, con reserva que se establezca en la reglas  de carácter general una vez publicada esta iniciativa como la definitiva.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. ¿Y qué hay del IVA? Si este RESICO contempla el pago de ISR con una tarifa pequeña en función de las ventas, no de la utilidad, en teoría las deducciones ya no son relevantes. ¿Hay algún cambio previsto para el cálculo del IVA, también en una forma simplificada?

    • Así es.
      La mayoría piensa que debe despreocuparse de gastos por ser el ISR un impuesto sobre ingresos.
      Los requisitos para IVA son muy diferentes.
      A estas alturas, lo más seguro es que ya debes de saberlo
      Éxito

    • La tarifa es sólo para RESICO persona fisica, para personas morales no se utiliza el coeficiente de utilidad, se continúa calculando la utilidad fiscal y aplicando la tasa del 30%, es flujo de efectivo y se deduce las compras no el costo, ademas hay tasas mayores para la depreciación.

  2. ALGUIEN SABE ( QUE ME PUDIERA COMENTAR), SI YA SE TIENEN LOS REQUISITOS, PARA AQUELLAS PERSONAS MORALES, QUE SE PUEDAN INTEGRAR AL RESICO (POR LOS INGRESOS), PERO QUE TENGAN A SU CARGO, AL MENOS A UNA DECENA DE EMPLEADOS? QUE PASARÁ CON EL IMSS? SABEN SI YA SALIÓ ALGO AL RESPECTO? GRACIAS Y SALUDOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here