Ernesto Figueroa Rodríguez
Licenciado en Contaduría Pública titulado con mención honorífica por la Universidad de Zamora, curso de Precios de Transferencia por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y encargado de la práctica de Precios de Transferencia en Centroamérica a través de la Red Internacional Alliance Consulting Firms.

La LISR menciona en el artículo 180, segundo párrafo que, después de haber aplicado algunos de los seis métodos previstos en este mismo artículo, se podrá obtener un rango de precios, de montos de las contraprestaciones o de márgenes de utilidad, cuando existan dos o más operaciones comparables. Estos rangos se ajustarán mediante la aplicación de métodos estadísticos. Si el precio, monto de la contraprestación o margen de utilidad del contribuyente se encuentra dentro de estos rangos, dichos precios, montos o márgenes se considerarán como pactados o utilizados entre partes independientes. En caso de que el contribuyente se encuentre fuera del rango ajustado, se considerará que el precio o monto de la contraprestación que hubieran utilizado partes independientes será la mediana de dicho rango.

Como se ve claramente en el Art. 180 de la LISR, no precisa que se deba utilizar algún método específico, ya que solo comenta que se podrán aplicar métodos estadísticos. Por tal razón, tenemos que acudir al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR), en específico el artículo 276, el cual menciona que “para los efectos del artículo 180 de la LISR, el rango de precios, de montos de contraprestaciones o de márgenes de utilidad, se podrá ajustar mediante la aplicación del método intercuartil…”, Enseguida explica cómo se lleva a cabo el cálculo del rango intercuartil y en el último párrafo del mismo artículo menciona:

“Cualquier método estadístico diferente al anterior podrá ser utilizado por los contribuyentes, siempre y cuando dicho método sea acordado en el marco de un procedimiento amistoso previsto en los tratados para evitar la doble tributación suscritos por México o cuando dicho método sea autorizado mediante reglas de carácter general que al efecto expida el SAT (Servicio de Administración Tributaria).”  

Por tal razón, con el párrafo anterior se está haciendo hincapié que, para poder utilizar otro método diferente al intercuartil, se debe entrar a un procedimiento amistoso y que el SAT lo publique en la Resolución Miscelánea. Es importante mencionar que este párrafo del RISR va más allá de lo que prevé la LISR, ya que condiciona el uso de otro método estadístico, mientras que la misma LISR solo menciona que se ajustarán mediante la aplicación de métodos estadísticos. Pero no especifica exclusividad o condicionante sobre la utilización de algún otro método estadístico diferente al Rango Intercuartil. 

En este orden de ideas es importante mencionar: ¿Es válido que el RISR restrinja la aplicación de la ley? Para poder dar respuesta a esta interrogante, debemos acudir a los principios de reserva de ley y al de subordinación jerárquica de la misma ley, los cuales se mencionan a continuación: El principio de reserva de ley que encuentra su justificación en la necesidad de preservar los bienes jurídicos de mayor valía de los gobernados (tradicionalmente libertad personal y propiedad), prohíbe que en el reglamento se aborden materias reservadas en exclusiva a las leyes del Congreso, como son las relativas a la definición de los tipos penales, las causas de expropiación y la determinación de los elementos de los tributos. Mientras que el principio de subordinación jerárquica, exige que el reglamento esté precedido por una ley cuyas disposiciones desarrolle, complemente o pormenorice y en las que encuentre su justificación y medida.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sometido el criterio publicado en el Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, tomo VI, Noviembre de 1997, p. 78, el cual establece que en materia fiscal, la reserva de Ley es relativa, toda vez que considera que, en materia tributaria, no debe ser regulada en su totalidad por una ley formal. Si no es suficiente sólo un acto normativo primario que contenga la normatividad esencial de la referida materia, lo cierto es que, de ese modo, la presencia del acto normativo marca un límite de contenido para las normas secundarias posteriores como es el caso del Reglamento, el cual no podrán nunca contravenir los dispuesto en La norma primaria (la ley).  Por tal razón, podemos concluir que el rango intercuartil no es el único método estadístico que se pudiera utilizar en el tema de Precios de Transferencia. En los casos que se llegara a utilizar algún otro método estadístico y la autoridad fiscal lo rechazara, el contribuyente podrá acudir a cualquiera de los medios de defensa para la impugnación en la vía constitucional.

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