Los mercados y la industria de todo tipo van cambiando con el tiempo y adaptándose a la sociedad contemporánea para sobrevivir para que continúe el negocio y los videojuegos no son la diferencia, la industria ha pasado por varias fases y en la actualidad podemos observar que la tendencia de las empresas para conseguir usuarios en sus nuevos lanzamientos son el modelo Free-to-play el cual consta de ofrecer el juego de forma gratuita y en la mayoría de los casos sin ningún tipo de limitaciones para el usuario, ahora, ¿cuál es la forma en la que las empresas generan ingresos con este modelo? Es ahí donde entran las microtransacciones.

Este método de generar ingresos consta de incitar al usuario a comprar cosas dentro del juego ya sea nuevo o más contenido para el mismo o simples aspectos cosméticos que no afectan en la jugabilidad y solo son visuales aunque esto podría parecer una apuesta arriesgada de las empresas para generar ganancias es todo lo contrario, este modelo de negocios ha ido creciendo en popularidad dentro de las empresas creadores de videojuegos y cada día se vuelve una práctica más común dentro de la industria, Ubisoft una de las empresas más grandes de este medio el pasado año registro ganancias de 343 millones de euros de los cuales 175 millones fueron obtenidos por compras dentro de sus juegos.

Esto ha ido convirtiendo a la industria de los videojuegos en un negocio mucho más rentable en comparación con otros años, este forma de ganar dinero en la actualidad podemos encontrarla en la totalidad de juegos Free-to-play que en muchas ocasiones son juegos con premisas bastante buenas pero de un bajo costo en su realización lo cual ha hecho que el standard de calidad de las empresas haya bajado de manera preocupante y afectando a muchos usuarios los cuales muestran su total rechazo hacia este método de las empresas para aumentar las ganancias de sus productos, pero el asunto no termina aquí, en los años más recientes se ha estado viendo que no solo los juegos Free-to-play cuentan con este modelo sino también juegos por los cuales tienes que pagar como es de costumbre, como ejemplo está el “Star Wars: Battlefront 2” el cual fue completamente abucheado y criticado por la gente debido a que tenía una excesiva cantidad de micro pagos al punto de llegar a la necesidad de pagar para poder usar todo el contenido del juego y si sumamos su precio de 1,200 MXN obligo a EA, la empresa responsable por la entrega, a cambiar estas cosas y reducir el precio de estas compras, aun así el juego resulto en un total fracaso.

Esta idea de las microtransacciones surgió como una forma de que pequeñas empresas que están empezando en este mundo logren crear juegos que les resulten rentables y puedan crecer, pero gracias a las ganancias que esto representaba para muchas empresas otras decidieron tomar este modelo y aplicarlo para sus productos y en muchas ocasiones de una forma negativa como es el caso de EA (Empresa dedicada a la creación de videojuegos) con Battlefront, muchos países han decidido intervenir para regular este tipo de cosas ya que en muchos lugares se considera que fomentan la ludopatía y generan adicción por lo cual países como Bélgica han prohibido esta práctica y penado con 5 años de cárcel y una multa de 800.000 euros a quien utilice este medio para generar ingresos, el tiempo dirá si la industria logra encontrar una forma de equilibrar las cosas y evitar que se afecte al usuario al igual que la empresa no resulte con grandes pérdidas por tener la necesidad de dejar de usar este modelo de negocios.

En mi conclusión este modelo de negocios es algo bastante nuevo y prometedor pero también si no se empieza a buscar una forma de regular su uso y evitar que afecte a sus usuarios y a las empresas ya que si no se logra esto podríamos estar viendo su prohibición con repercusiones legales como en el caso de Bélgica en un futuro.

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