Adrián Sachiel Paredes Cruz
Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados»
adrian.paredes@degalcorp.com

Es completamente falso como la mayoría de nosotros lo sabemos, pues de inicio cabemos que los ingresos en efectivo depositados una cuenta bancaria superior a ese monto, de acuerdo al artículo 55 de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se encuentran obligas las entidades financieras a informar sobre la identidad del sujeto titular de la cuenta y los montos recibidos.

Esto es el mecanismo residual de la implantación de aquel gravamen denominado Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, el cual como sabemos ya hace varios años dejó de existir; debido a este tema en redes sociales se mal informado o pensado equivocadamente que los depósitos por ese importe en efectivo acumulado en un mes no tiene consecuencia en pago de impuestos; la gran condicional, según esta mala información, mientras no superen ese importe no existe problema, pero de ser inferior, el banco no está obligado a informar al Servicios de Administración Tributaria, pero la realidad es otra, si no se demuestra su origen, de inicio para la autoridad se considerará un ingreso acumulable omitido a cargo del titular de la cuenta bancaria.

Ahora, si este tipo de depósitos provien9n de donaciones familiares en línea, recta ascendente o descendente, o bien por préstamos personales o bancarios, se tendrá que conservar la documentación comprobatoria que lo demuestre, y considerar que si en lo individual o en su conjunto superan los $600,000.00 pesos en el ejercicio, tendrás que informarlo en tu declaración anual del ejercicio. De lo contrario, el artículo 91 de la ley de ISR recaracterizará estas operaciones por ficción legal como ingresos acumulables de su actividad preponderante, o bien cuando no se tenga, se tributarán en los otros ingresos persona física.

Por lo cual, debe tomarse en cuenta la fuente de origen de cualquier información para tener la exacta y precisa respuesta a situaciones como esta que puede tener consecuencias fiscales, como el pago de contribuciones o pago de sanciones. No se debe confiar de fuente de noticias erróneas o falsas, debes siempre confiar sólo en medio de reputación y con respaldo en el medio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here