Roxana Cruz Yépez
Directora General de la Revista Consejero Empresarial y
Presidenta de la Fundación COEM, A.C.
Twitter: @rox_yepez

El tenemos de llevar a acabo de campañas de marketing tiene en la actualidad su equivalencia limitada a la publicidad de servicios, pero debemos hacer un mindset a su uso real, esto es, se respete la amplitud del concepto sin intentar reducirlo, se trata de buscar aumentar la presencia de una marca en un nicho de mercado determinado, aumentado sus posibilidad de ingresos.

¡Pensemos! Lógicamente para vender más sólo existen dos caminos, aumentar el número de clientes y conseguir que cada uno contrate una mayor cantidad de servicios; por otro lado, para vender mejor, son dos las maneras: aumentar el precio de la prestación de servicios o reducir los costos de su realización; ambos se traducen un aspecto común en aumentar el margen de utilidad.

Ahora, con los dos párrafos antecedentes, con un pensamiento reducido de los que es el marketing no se puede ni vender más ni mejor; es una estrategia de comunicación y publicidad adecuada al mercado nicho. Pero, también sabemos que hacerlo para los servicios profesionales no se puede realizar igual que para los comerciales. Por eso te daré cinco recomendaciones personales de cómo funciona para las firmas jurídicas:

– Cada integrante es un promotor de los servicios de la firma, por lo que es importante establecer un plan de incentivos a la venta.
– Posicionamiento de la marca, desde cuidar al máximo la reputación de la entidad como del comportamiento de sus integrantes para tener una buena reputación, hasta establecer difusión de contenido de valor, esto es, no sólo subir las fotos de tu bonita oficina, sino aportar a la comunidad información de utilidad, y voy a ser bastante clara contigo, lo debes hacer de manera desinteresada y auténtica para ayudar.
– Establecer planes de ayuda a la sociedad en general, ser una firma con responsabilidad social. Hoy, es un valor que hace la diferencia, pues llevarlo a acabo es una franca muestra de tu interés por tu entorno y de todos los que te rodean.
– Implementar la investigación y desarrollo como el área de tu despacho del futuro, así te puedes anticipar a la competencia mejorando tus servicios.
– Conoce a tus clientes, pues así detectaras los comentarios favorables y desfavorables de la firma y acercarnos a los que hablan mal para resolver el o los problemas. Otro aspecto es para que conozcas sus proyectos y ofrecerles los servicios que necesitan antes de que lo pidan, eso acusa una sensación de atención, sólo piensa en ti un momento, cuando alguna empresa prestadora de servicios está al tanto de ti, ¿la cambiarías?

Recuerda, hoy en día es muy importante crear tantos canales de comunicación puedas, existen tantos disponibles, desde una página web hasta redes sociales.

Con lo anterior espero haber sido claro sobre el alcance del Marketing, y dicho de paso, como éste se puede emplear para el fortalecimiento y crecimiento de una firma de profesionistas. No es una especie de mezcla de comunicación y publicidad, sino una disciplina para coordinar las acciones de todos los integrantes con el propósito de posicionar más y mejor, así como vender más y mejor.

Ahora, no olvido señalarte algo más, a manera de conclusión, muchos de los servicios de profesionistas son muy técnicos y especiados, por lo que te recomiendo que la persona que se encargue del Marketing de una firma tenga una experiencia en el servicios, no basta conocer de posicionamiento o redes sociales, sino que debe comprender qué tipo de servicios prestas para que comprende cuál es tu mercando nicho, no dejes en manos de alguien que no entienda tu servicios, pues te aseguro que sólo perderás dinero.

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