Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

A partir del 12 de noviembre, la propuesta anunciada por el Presidente de la República y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se publica en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados como formal iniciativa.

Lo que había anunciado con mucha insistencia el Presidente de la República desaparecer los servicios subcontratación, se la propuesta medular, al derogar los artículo 15, 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo, los cuales la regulaban; ahora, mediante el artículo del mismo ordenamiento quedará prohibida la subcontratación laboral, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Se establece un sistema para regular mediante la asignación de un registro ante la propia autoridad laboral de aquellas entidades tengan la prestación de servicios especializados o de obra, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la organización beneficiaria.

Se establece que pueden existir empresas que podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores, quienes en ningún caso el intermediario se considerarán patrón.

Las medidas propuesta para que se funcional esta iniciativa de reforma tiene diversos frente, el primero en la propia legislación laboral, contemplando para las empresas que incumplan se establecen sanciones económicas, además, las erogaciones por estos conceptos serán no deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta, y no acreditable el Impuesto al Valor Agregado.

Incluso, quienes pretendan realizar actos simulados con el fin de ocultar un subcontratación laboral mediante servicios especializados u obras, se actualizará la comisión de un delito especial adicionado en el inicios i) del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior son los diversos ejes para lograr eliminar la subcontratación laboral, aunque gran parte del sector patronal no está de acuerdo de desaparecerla, sino establecer mejores mecanismos de la vigilancia en el cumplimiento de estas empresas de outsourcing, respecto a sus obligaciones como patrones y de las empresas beneficiadas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here