Adrián Alfonso Paredes Santana

Licenciado en Contaduría Pública y
en Derecho por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Impuestos; cursa el Especialidad en Gestión de
Riesgos, Fraude y Blanqueo por Ealde Business School; Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad San Pablo CEU Madrid y catedrático de la Universidad Panamericana y del Centro de Estudios del Derecho de la Empresa «CEDE»

adrianparedes@pveconsultores.mx

El family office es una forma profesional privada creada con el objetivo de administrar y preservar el patrimonio de una familia empresarial de generación en generación, para ello, el patrimonio se gestiona invirtiendo en activos financieros y no financieros. El family officer es la persona de esta firma que se encarga de todos los aspectos del patrimonio familiar, incluyendo las inversiones, la planificación, la tributación, los fondos de inversión, los planes de inversión, los fideicomisos de inversión y la debida gestión de los bienes familiares, generalmente son aquellos que no están en el núcleo de los negocios activos.

Algunos doctrinistas remontan su concepto se remonta a la familia Medici en la Florencia en tiempos del Renacimiento, esta era una de las familias más poderosas de Europa en aquella época, y su riqueza procedía principalmente de su negocio bancario. Para proteger y hacer crecer su riqueza, crearon una empresa privada que gestionara todos los aspectos de sus finanzas familiares. Esto les permitió centrarse en sus intereses comerciales y dejar la gestión diaria de las necesidades de cuidado de su patrimonio a un equipo de expertos.

Hoy en día, existen dos tipos de family offices: las unifamiliares y las multifamiliares. Las unifamiliares son creadas y gestionadas por una sola familia, mientras que las multifamiliares se les brindan el servicio a varias familias. Ambos tipos comparten el mismo objetivo: preservar y hacer crecer el patrimonio familiar.

El tamaño de una family office puede variar en función de la cantidad de activos gestionados y del número de familias a las que presta servicio, así como los integrantes de cada una, pueden ser tan pequeñas como una sola persona que gestiona las finanzas de una familia o tan grandes como un equipo de profesionales que gestionan las finanzas de varias familias.

Tener una oficina familiar cuenta con una gran diversidad de ventajas, entre ellas destacan:

  • Acceso a la experiencia profesional: Las oficinas familiares tienen acceso a un equipo de profesionales con experiencia en inversiones, impuestos, planificación patrimonial y más. Esto les permite tomar mejores decisiones sobre cómo hacer crecer y preservar su patrimonio.
  • Mayor privacidad: Las oficinas familiares suelen ser empresas privadas, lo que significa que no están sujetas a requisitos de divulgación pública. Esta mayor privacidad puede ser beneficiosa para las familias que desean mantener sus asuntos financieros en privado.
  • Mejora de la comunicación: Las oficinas familiares pueden ayudar a mejorar la comunicación entre las diferentes generaciones de una familia, al proporcionar un foro para las discusiones sobre las metas y los objetivos financieros.
  • Eficientiza la toma de decisiones: Disponer de un equipo de expertos para orientar sobre las decisiones financieras puede ayudar a las familias a tomar mejores decisiones sobre cómo hacer crecer su patrimonio.

La oficina familiar es una firma de consultoría especializada creada con el objetivo de preservar el patrimonio de una familia empresaria de generación en generación. El patrimonio se gestiona invirtiendo en activos financieros y no financieros. Se ocupa de todos los aspectos del patrimonio familiar, incluyendo las inversiones, la planificación, lo impuestos, los fondos de inversión, los fideicomisos de inversión y la gestión del patrimonio familiar. Es importante que terceros se involucren en la administración y gestión, siempre en reuniones con la junta familiar o juntas familiares para rendir las cuentas de su manejo, y sobre todo, para conocer la necesidades de los miembros de la familia para hacer todo de manera transparente y concreta.

Print Friendly, PDF & Email