Luis Fernando González Ramírez
Abogado y prestador de servicios de métodos alternos número 878.
Doctor en Derecho y prestador de servicios de métodos alternos número 431; MBA y Corredor Público 42 de Jalisco.

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, es un órgano de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, el cual puede conocer asuntos de distinta naturaleza, con la finalidad de lograr una solución a diversas situaciones que pudieren generarse entre los particulares. Una de las nuevas facultades que se le han encomendado al Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, es la atención de asuntos de divorcio por mutuo consentimiento. 

En muchas de las mediaciones del Instituto de Justicia Alternativa  del Estado de Jalisco, no existe como tal un conflicto, sino la necesidad de dejar constancia de los acuerdo que han alcanzado las partes, en los divorcios esto no es ajeno, ya que en ocasiones el divorcio ha sido pactado entre las partes sin ir a juicio, solo falta que las partes, previamente consensuadas, exterioricen su voluntad de forma textual en un documento. 

Antecedentes

Para poder determinar la razón de ser de los divorcios por mutuo sancionados por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, hay que considerar que uno de los grandes problemas en los juzgados familiares ha sido el rezago de asuntos, debido tanto a la cantidad de asuntos a atender y el poco personal asignado a los juzgados, como la situación derivada de la pandemia por el COVID-19; estos rezagos hacen que el trabajo se acumule en forma considerable. 

En efecto, los juzgados se vieron rebasados tanto para recibir promociones presentadas por las partes en los distintos asuntos que se exponen ante ellos, como para desahogar audiencias, motivo por el cual, el gobierno del Estado, por medio de sus diputados, tuvieron a bien reformar el Código Civil del Estado de Jalisco y permitir que el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, o cualquier centro privado de justicia alternativa, o cualquier prestador de servicios independiente pueda realizar convenios de divorcio por mutuo.

Reforma:

En octubre de 2020 y cuando la pandemia estaba causando estragos en el Poder Judicial, se presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Jalisco, en la que planteaba la posibilidad de que los Divorcios por Mutuo Consentimiento se pudieran desarrollar a través de Métodos Alternos de Solución de Conflictos. El pleno del Congreso de Jalisco aprobó que el Divorcio por Mutuo Consentimiento pueda solicitarse ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y ante cualquiera de los centros públicos y privados acreditados y prestadores de servicios en métodos alternos certificados por el por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Dicha reforma fue publicada mediante decreto número 28391/LXII/21, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el día 6 seis de mayo del año 2021, y añadió el Artículo 406 Bis al Código Civil del Estado de Jalisco, el cual permite que el divorcio por mutuo sea solicitado y se utilice un método alternativo para su solución, y desde luego, elaboración de convenio para su sanción, de modo tal, que permita reducir la carga de trabajo de los juzgados familiares, y además, podrá acercar la justicia a la ciudadanía. Dicho artículo establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 406 bis. Cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse podrán hacerlo a través de un Método Alterno de Solución de Conflictos en los términos de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, para lo cual presentarán la solicitud de método alterno referente al divorcio acompañado del certificado médico expedido por la Secretaría de Salud en el que se dé cuenta sobre la gravidez o ingravidez de la cónyuge con un tiempo de expedición no mayor a 30 días naturales a la fecha de presentación de la solicitud, actas de matrimonio y nacimiento de los cónyuges, así como de los hijos si es el caso.

El convenio final de método alterno deberá contener los puntos establecidos en el artículo que antecede.

El prestador del servicio deberá atender las circunstancias especiales de cada caso, podrá apoyar a las partes a que logren un acuerdo equitativo, legal, conveniente, velando por el interés superior de la niñez, dando intervención a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en términos del artículo 5 bis de la Ley de Justicia Alternativa del Estado”.

Procedimiento

Los cónyuges que deseen divorciarse por mutuo consentimiento por medio de justicia alternativa, deben presentar solicitud firmada seguida de certificado médico otorgado por la Secretaría de Salud en el que se determine la gravidez o ingravidez de la cónyuge, la cual no debe tener fecha de expedición mayor a 30 días naturales a la fecha de la solicitud, así como los siguientes documentos:

  1. Identificaciones.
  2. Comprobantes de domicilio.
  3. Actas de nacimiento.
  4. Acta de matrimonio.
  5. Actas de nacimiento de los hijos.
  6. Comprobantes de ingresos de ambos cónyuges.
  7. Escritura (inmuebles).
  8. CLG. (No mayor a 3 meses).
  9. Facturas (muebles).
  10. Documento que acredite que se liquidó la sociedad.
  11. Inventario de bienes, con descripción completa y detallada.
  12. En caso de crédito o deudas, anexar documento donde se desprendan. 

Luego se les hará del conocimiento, sobre el derecho superior de los menores, a ser escuchados y se les hará llegar un documento denominado INFORME RESPECTO AL DERECHO DEL NIÑO DE SER ESCUCHADO, para que lo lean y en caso de estar de acuerdo se den por enterados del mismo, firmando para constancia, y de corresponder, señalarse fecha para entrevista inicial y para que el menor ejercite tal derecho.

De ser procedente, se señalará fecha y hora para el desahogo de la entrevista inicial y se desarrolle la participación del menor, la cual es fundamental para todo el procedimiento.

Las partes acudirán al Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco o centro privado, en la fecha y hora establecida para que el prestador del servicio desarrolle la entrevista inicial, y desde luego se desarrolle la sesión y pueda elaborarse el correspondiente convenio.

El prestador del servicio les proporcionará un documento denominado Acuerdo Alternativo Inicial y Pacto de Confidencialidad, para que lo firmen, y procederá a desarrollar la sesión de conocimiento, mientras el psicólogo certificado por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco como prestador del servicio de método alterno hace lo propio con el menor, ya que cuenta con la formación necesaria y fomentará la confianza para propiciar el diálogo de manera profesional, lo anterior en referencia al ejercicio de su derecho de ser escuchado. Al finalizar tal sesión con el menor, el psicólogo levantará y firmará constancia, la cual sirve para que las decisiones que se adopten sean a favor de los menores.

Las partes narrarán de qué se trata el asunto, con el fin de que el prestador de servicio obtenga la mayor cantidad posible de información con el fin de preservar la institución del matrimonio, utilizando las herramientas, habilidades y conocimientos, y de no ser posible, establecerlo en el convenio.

Por último, ya que fue desarrollado el método alterno, se plasmarán los acuerdos en un documento denominado Convenio Final de Divorcio por Mutuo Consentimiento, atendiendo las circunstancias especiales de cada caso, para que se logre un acuerdo equitativo, legal y conveniente, velando por el interés superior de la niñez.

El prestador del servicio, remitirá el convenio final a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, a efecto de dar vista, para que realicen las manifestaciones que consideren pertinentes.

En todo momento se deberá acompañar al convenio final, la constancia de participación del niño en relación al ejercicio de su derecho a ser escuchado, la cual, dentro de su contenido señalará el dicho íntegro del menor, así como la partida de nacimiento referente.

El prestador del servicio, deberá remitir al área de validación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, el convenio final, con sus anexos, así como la constancia de participación del menor, cuando este sea mayor de 3 años, así como el acuse de la vista a las Procuradurías anteriormente citadas para que se dictamine respecto el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de validez del convenio, a fin de proceder con la validación y sanción del mismo, elevándolo a categoría de sentencia ejecutoriada. Considerando prudente que no solo se haga llegar el acuse de vista, sino también la contestación de las mismas, para dar celeridad y agilidad al proceso de validación, de modo tal que los tiempos del procedimiento en su totalidad, sean más rápidos; desde luego, todo puede mejorar, más aún cuando es un procedimiento innovador para el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

En conclusión, ahora contamos con una nueva herramienta para la tramitación de Divorcios de Mutuo Consentimiento, mismo que podrá tramitarse en forma más expedita ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, liberando además, de carga de trabajo a los Tribunales Familiares. Por su trascendencia, consideremos lo anterior dentro de las herramientas con las que contamos los consultores actualmente. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here