Eduardo Campos Gámez
Licenciado en Derecho por el ITESM Campus Guadalajara y actualmente, cursando la Maestría en Derecho con especialización en la rama Constitucional y Administrativo en la Universidad de Guadalajara.
Ha cursado diplomados y seminarios en Defensa Fiscal Estratégica, Juicio Contencioso Administrativo, Juicio de Amparo e Impuestos Federales y cursos en materia de propiedad industrial y efectos fiscales de los contratos.
Actualmente es Gerente en el área de litigio de la firma Degalcorp.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) considera que no resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 2, fracción VI, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC), esto es, el derecho a no aportar documentos que obran el poder de la autoridad.

Considera en una tesis aislada que, si bien es cierto, que tiene el derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal, también cierto es que, de conformidad con el artículo segundo transitorio de la LFDC, sólo será aplicable al ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, de acuerdo con su propio contenido:

Las disposiciones previstas en la presente Ley, sólo serán aplicables al ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales que se inicien a partir de la entrada en vigor del presente ordenamiento.

Entonces, considera que tratándose de los documentos que se deben acompañar al escrito en que se interponga el recurso de revocación, no le es aplicable tal derecho, en virtud de que tratándose del recurso administrativo se está ante cuestiones procesales relacionadas con la documentación anexa, por ende, solo le será aplicable cuando se encuentre sujeto a alguna de las facultades de comprobación contenidas en las fracciones del artículo 42 del CFF.

Es una tesis aislada emitida por la Primera Sala Especializada en Comercio Exterior del TFJA, publicada en la Revista del mes septiembre de 2020, que dicta  lo siguiente:

Tesis: VII-CASE-EC1-2 Página: 401 Época: Octava Época Fuente: R.T.F.J.A. Octava Época. Año V. No. 46. Septiembre 2020 Materia: Sala: Primera Sala Especializada en Comercio Exterior (Ciudad de México). Tipo: Tesis Aislada

RECURSO DE REVOCACIÓN. NO LE ES APLICABLE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 2, FRACCIÓN VI, DE LA LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 2, fracción VI de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, si bien es cierto, que los contribuyentes tienen el derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal, también lo es que de conformidad con el Artículo Segundo Transitorio de la misma Ley, las disposiciones de esta solo serán aplicables al ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, por lo tanto, tratándose de los documentos que se deben acompañar al escrito en que se interponga el recurso de revocación en los términos del artículo 123 del Código Fiscal de la Federación, no resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 2, fracción VI, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, toda vez que el primero de los preceptos citados, regula cuestiones procesales relacionadas con la documentación que se anexa al escrito de recurso de revocación, así como los requerimientos formulados por la autoridad fiscal cuando no se acompañe dicha documentación y las consecuencias de su incumplimiento, en tanto que el derecho que prevé dicho artículo 2, fracción VI, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, solo le será aplicable cuando se encuentre sujeto a alguna de las facultades de comprobación previstas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 314/16-EC1-01-8.- Resuelto por la Primera Sala Especializada en Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el 29 de febrero de 2016, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Yazmín Alejandra González Arellanes.- Secretario: Lic. Jesús Antonio Tepexicuapan Islas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here