Adrián Sachiel Paredes Cruz Estudiante de Derecho, en el Centro Universitario Tonalá, de la Universidad de Guadalajara. Pasante del área corporativa del la firma «Degalcorp Abogados» adrian.paredes@degalcorp.com

En términos del artículo 36-Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), la autorización para recibir donativos deducibles es de vigencia anual, por lo que para mantener su vigencia en ejercicios posteriores​, las entidades no deberán incurrir en alguna de las causales de revocación a que se refiere la regla 3.10.15. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF).

Por lo que se refiere a la autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tendrán vigencia por el ejercicio fiscal en que sea otorgada; pero, la obtención de la nueva vigencia para el siguiente ejercicio fiscal sin necesidad de la emisión de una nueva autorización, es sólo cuando la entidad cumpla con lo siguiente:

  1. Se presente el informe para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas.
  2. Cumpla con la presentación de la declaración anual en la que se determine el remanente distribuible ficto; y la determinación del ISR por los ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos deducibles, que excedieron del 10% de sus ingresos totales; así como la declaración de ingresos obtenidos y erogaciones efectuadas, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
  3. No incurra en alguna de las causales de revocación siguientes:
  4. Destinar sus activos a fines distintos al del objeto social autorizado.
  5. No expidan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparen los donativos recibidos.
  6. En dos ejercicios consecutivos no presenten la información relativa a la transparencia, uso y destino de los donativos recibidos de conformidad con la regla 3.10.11. de la RMF
  7. En dos ejercicios consecutivos incumplan con la obligación de presentar la declaración anual en la que se determine el remanente distribuible ficto; el ISR por los ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos deducibles y que excedieron del 10% de sus ingresos totales; así como la declaración de ingresos obtenidos y erogaciones efectuadas de los ingresos obtenidos y las erogaciones efectuadas, de acuerdo con el tercer párrafo del artículo 83 de la LISR.
  8. En dos ejercicios consecutivos incumplan con la obligación de proporcionar la información a que se refieren los incisos e) y f) de la regla 3.10.26. de la RMF, esto es, para las Donatarias Autorizadas cuya finalidad sean los proyectos de productores agrícolas y de artesanos.
  9. Se actualice cualquier hecho que constituya incumplimiento a las obligaciones o requisitos que establezcan las disposiciones fiscales y que se conozcan con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación.
  10. Sea publicado en la lista definitiva como Entidad que Emite Operaciones Simuladas (EFOS) a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del CFF.

En caso de que sea revocada la autorización, el SAT dará a conocer los datos de la donataria autorizada de que se trate en el Anexo 14 de la RMF, así como en su portal de internet. Al respecto, no podemos pasar por alto lo señalado en la regla 3.10.4. de la RMF, mediante la cual se prevé que los donativos recibidos durante el ejercicio por el que perdió la vigencia de la autorización y hasta su publicación, serán considerados como ingresos acumulables para estas entidades que recibieron dichos donativos, en tanto no la recupere en el mismo ejercicio fiscal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here