Salvador Naranjo Güitrón
Es Licenciado en Administración de Negocios
Internacionales por la Universidad del Valle de
México (UVM), campus Guadalajara.
Twitter: @GuitronSalvador

De acuerdo al artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior, se considera práctica desleal de Comercio Internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o subvenciones en el país exportador, bien sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de la producción nacional de mercancías idénticas o similares. El dumping es básicamente la venta de mercancías en el extranjero a un precio inferior al normal, incluso por debajo de su costo de producción o al que se vende en el mercado interno o a terceros países. Es una práctica comercial realizada con el objetivo de obtener ventajas como exportador en detrimento de sus competidores en determinado país.

Una medida principal para contrarrestar su efecto, desde mediados de los noventas en México, es la imposición de cuotas compensatorias para incrementar su precio al entrar al territorio, fijando un nuevo costo de comercialización.

Considerando los antecedentes históricos sobre esta práctica, también se instauran investigaciones antidumping para demostrar su existencia, que en algunos casos terminan con la determinación de imposición de cuotas compensatorias u otro tipo de medidas de salvaguarda que se estimen pertinentes.

Para contrarrestar estas prácticas desleales, en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, se contemplan instancias para resolver, a saber: un panel de expertos para revisar cualquier reforma legislativa en la materia, un tribunal arbitral para evaluar resoluciones nacionales sobre el tema y dos comités, uno para proteger el sistema de revisión y otro para impugnaciones extraordinarias. Un efecto de la apertura comercial, es el aumento de las importaciones de productos, pero con este tipo de prácticas puede ser en tal medida que afecten de manera grave a una rama de la producción nacional. Es cierto que no podemos tener una economía cerrada o proteccionista, la apertura a los mercados internacionales es una realidad irreversible, razón por la cual el Gobierno tiene el deber de garantizar la protección a productos nacionales ante situaciones irregulares como el dumping, mediante su regulación en los tratados comerciales y medidas de salvaguarda.

Print Friendly

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here