Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

En la determinación anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas que perciban el pago de dividendos o utilidades, es conveniente acumularlos a los demás ingresos en su declaración anual, de conformidad con el artículo 140 de la Ley del ISR.

De igual manera, se debe aplicar un procedimiento para que el ISR pagado por la sociedad se pueda  acreditar, contra el impuesto anual que se determine en su declaración anual como persona física. Consiste llevar a cabo una piramidación, esto es, al resultado de multiplicar el importe del dividendo o utilidad por el factor de 1.4286, al resultado se le aplicará la tasa del 30%, lo que será el equivalente del acreditamiento.

Para ejemplificar lo anterior, tomamos en cuenta un dividendo o reparto de utilidades por un monto de 10,000.00 pesos:

 Dividendos$10,000.00
Por:Factor de piramidación1.4286
Igual:Resultado $14,286.00
Por:Tasa del artículo 9 de la Ley del ISR30%
Igual:Impuesto pagado por la sociedad que se podrá acreditar$4,285.80
Dividendos o reparto de utilidades$10,000.00
Más:Impuesto pagado por la sociedad que se podrá acreditar4,285.80
Igual:Ingreso acumulable para el socio o accionista$14,285.80

De lo anterior, podemos considerara que el socio o accionista acumulará sus demás ingresos $14,285 pesos, pero tendrá el derecho de acreditar ISR, equivalente en el ejemplo a la cantidad de $4,285.80 pesos. El procedimiento descrito es optativo, por lo que si decide la aplicación del acreditamiento del ISR por dividendos contra el que le resulte pagar, pero, con la acumulación del monto del dividendo piramidado a sus demás ingresos. 

Ahora, es importante tomar en consideración que este mecanismo no transgrede el principio de proporcionalidad tributaria, contenido en la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así fue resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la jurisprudencia ubicada con el rubro: INGRESOS POR DIVIDENDOS PERCIBIDOS POR PERSONAS FÍSICAS. EL ARTÍCULO 140, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE PREVÉ EL ESQUEMA OPTATIVO PARA SU ACUMULACIÓN NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA, la cual se transcribe su texto a continuación:

El precepto citado obliga al perceptor de los dividendos a acumularlos al resto de los ingresos que perciba durante el ejercicio fiscal. Para tal efecto, faculta al accionista a acreditar –contra el impuesto sobre la renta que determine en su declaración– el monto pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos; también obliga a la persona física que optó por acreditar el impuesto pagado a nivel corporativo a considerar ingreso acumulable el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos, en el entendido de que este impuesto se determinará aplicando la tasa del 30% al resultado de multiplicar el dividendo o utilidad percibido por el factor de 1.4286. En este sentido, el escenario de multiplicar el dividendo distribuido por el factor de 1.4286 para posteriormente obtener la cantidad acumulable representa un escenario optativo para el particular, quien deberá utilizar dicho esquema cuando decida disminuir el impuesto sobre la renta a cargo con el pago de impuesto que previamente efectuó la sociedad a nivel corporativo. Así, el artículo 140, párrafo primero, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que prevé el esquema optativo indicado, no transgrede el principio de proporcionalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues si bien obliga a acumular el impuesto (piramidado) pagado por la persona moral que distribuyó las ganancias, ello se neutraliza con la permisión de acreditar contra el impuesto sobre la renta a cargo el entero que a nivel corporativo realizó por la distribución de dividendos. Lo anterior es congruente con el método de plena integración adoptado por la legislación tributaria federal abrogada, por virtud del cual las personas físicas acumulaban los dividendos repartidos por la sociedad y, a su vez, se les permitía el acreditamiento de los impuestos pagados por la empresa, evitando de esa forma un doble gravamen sobre la misma utilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here