Se publica en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general para la implementación de los programas de auto regularización en materia de obligaciones que deriven de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), comúnmente denominada como ley anti lavado o ley contra el lavado de dinero.

El artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 publicada en diciembre del 2018 estableció que  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede autorizar la implementación de programas de auto regularización de los sujetos que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

En este sentido, no se impondrán sanciones o, en su caso, condonarán las multas que se hayan fijado en términos de la LFPIORPI, tienen como objeto establecer la forma, términos y procedimientos que los sujetos obligados que realizan las actividades vulnerables deberán observar para poder auto regularizarse de sus obligaciones establecidas, enfocándose en dos aspectos principales:

  • Calidad de cumplimiento de las obligaciones; y
  • Condonación de  multas fijadas durante el período de incumplimiento (1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2018).

El sujeto obligado para obtener la autorización del programa de auto regularización, deberá presentar su solicitud a través del
Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero (SPPLD), dentro de los treinta días hábiles contados a partir de su entrada en vigencia, en la cual manifieste, su voluntad de corregir y subsanar las irregularidades u omisiones en que incurrió contemplando  lo siguiente:

I. – La descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la Ley, Reglamento y Reglas de Carácter General;
II. – El detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento;
III.- Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento; y
IV. – La manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no se ubica en alguno de los supuestos de improcedencia del presente Capítulo.

El programa de auto regularización que indica el presente artículo, deberá ser concluido totalmente en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que concluyeron los treinta días hábiles antes mencionados. Por otro lado, el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado, y que hayan sido impuestas durante el periodo en que se presentó la irregularidad o incumplimiento. Para acceder a ésta condonación el sancionado deberá presentar por escrito la “solicitud de condonación” ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT que corresponda a su domicilio, dentro del plazo de los veinte días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el plazo de su programa de auto regularización, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos:

I.- Que haya corregido totalmente las irregularidades e incumplimientos contenidos en el programa de auto regularización; y
II.- Indicar el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.

Una vez presentada la solicitud, la autoridad verificará la procedencia de la condonación, en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud de condonación. La autoridad informará al sujeto obligado, en un plazo no mayor a treinta días hábiles de haber concluido la verificación, si fue o no procedente su solicitud de condonación.

La condonación no dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

La autoridad supervisará el cumplimiento de esta regularización, y en caso de que esta se haya realizado de forma irregular, se impondrán las sanciones correspondientes.

Las presentes Disposiciones entrarán en vigor a los cuarenta y cinco días hábiles siguientes de su publicación.

Para mayor información, consulte la información en el portal del DOF.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here