Arturo Accio Paredes Santana Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara; actualmente, es socio de la firma de consultoría “ASMX Group”.

El viernes 18 de octubre, en el Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la miscelánea fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, corresponde ahora al Senado de la República analizar, discutir y eventual ratificación.

En la iniciativa el ejecutivo buscaba combatir la evasión, e incluso defraudación, de impuestos que se lleva a cabo a través de la subcontratación laboral en la mayoría de los casos. Por eso, elaboró una propuesta para combatir estas malas prácticas, pues era una plataforma no sólo para disminuir la carga de seguridad social de los patrones, sino se crean en varias de estas una serie de sociedades con la finalidad de tomar parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Originalmente, se proponía que las personas físicas y morales que beneficiarios de los servicios de subcontratación de personal retuvieran IVA que les trasladen por estas operaciones. Esto provocó una serie de discusiones, sobre todo porque el retenedor no tendría de manera instantánea en el mes de la retención el derecho del acreditamiento, sino hasta que lo enterara, es decir, hasta el mes inmediato posterior, lo que podría significar una falta de liquidez para estas empresas beneficiarias de los servicios. Así, los gremios de profesionistas y empresariales pedían una retención de sólo una tercera parte.

También, para empresas de subcontratación de personal especializado apegadas a Ley se verían afectadas por una medida como la contenida en la iniciativa original, pues también perdería flujo de capital para su operación que demanda una liquidez inmediata, además en otro escenario, es posible la generación de saldo a a favor del impuesto, por lo que estaríamos en otro tema de incertidumbre, pues la resolución de devolución de contribuciones por parte del Servicio de Administración Tributaria no es expedita, todos lo sabes y lo sufrimos, por esto una medida como la aprobada se apega buscar una solución con un daño menor.

Ahora será el Senado quien tiene la decisión y ratificación de este tema, sea mantener la aprobada o regresa a la propuesta original del ejecutivo. Es un tema delicado cualquier retención total o parcial de algún impuesto afectará realmente a todos los contribuyentes, en el caso del IVA puede ser que incremente el costo del servicio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here