El pasado martes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección general del IMSS en una carta en la que hace una crítica brutal a la Secretaría de Hacienda.

El documento que fue publicado a través de los medios oficiales del mismo Instituto, hacía énfasis a la mala gestión por parte de la Secretaría y sus repercusiones en la benemérita institución de salud.

“Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Indudablemente esta confesión estuvo fundamentada por una serie de sucesos que durante sus 5 meses de dirección se presentaron. Cabe mencionar que es el primer funcionario que presenta su renuncia en esta nueva administración.

¿CUÁLES FUERON LOS HECHOS QUE GERMÁN MARTÍNEZ LE ATRIBUYÓ A SHCP?



Recorte de recursos del plan presupuestario


Para cualquier administración, el sector salud debe ser uno de los ejes prioritarios en su agenda de trabajo. Equiparar a los hospitales públicos con medicamentos, atención médica eficiente, instalaciones suficientes y de calidad,  son unos de los tantos aspectos que deben tomarse a consideración.

Sin embargo, las políticas de austeridad han dado como resultado recortes de personal desmedidos y falta de medicamentos en programas sociales que buscan apoyar a los más desprotegidos.

Martínez Cázares afirma que la aproximación progresista a la salud pública consiste en inyectar más presupuesto. En cambio, las políticas de Hacienda, -que califica de neoliberales-, se han dedicado a controlar el gasto.

Hasta el día de hoy, existe un avance del 0% en obras para el 2019, trabajadores sin certeza laboral, vacantes sin ocupar, compras de equipo paradas, entre otras cosas.

A manera de referencia, menciona el programa IMSS-BIENESTAR, que cuenta con menos recursos que el año pasado. Y hay una desinversión de más de mil millones de pesos correspondientes al programa Prospera.

La autonomía del IMSS¿se acerca a su final?

Se rumora que la citada Secretaría busca reformar el reglamento del IMSS para colocar funcionarios administrativos desde la SHCP, anulando así a los delegados aprobados por el consejo técnico.

Disposición nula por parte de hacienda: la secretaría evita el diálogo y las negociaciones con el IMSS

Según Germán Martínez Cázares, la SHCP no se ha mostrado dispuesta a dialogar con el IMSS. Durante su gestión, entregó un oficio en el que solicitaba criterios de control presupuestario. No recibió respuesta. Esto ocurrió el año pasado.

Algo similar pasó con el oficio entregado para las contrataciones de personal. Al entregar los objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría las omitió.

El pasado 2 de mayo, se había concretado una reunión con funcionarios de SHCP, con el objetivo de resolver la situación del IMSS; sin motivo alguno, esta reunión se canceló.

¿Cuál fue la postura del presidente ante esta noticia?

El presidente de México lamentó la salida del director del IMSS, a su vez mencionó que se muestra respetuoso ante las decisiones que efectúe la SHCP, puesto que su deber es mantener finanzas públicas sanas; razón por la cual ejecuta esas medidas.

Esta carta lo único que revela es la falta de comunicación que existe entre El Ejecutivo y los Descentralizados, ¿hasta qué punto tendrá injerencia el gobierno federal en el manejo, funcionamiento y gestión de instituciones como el IMSS?

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here