En el portal de Servicio de Administración Tributaria (SAT) se da a conocer el anteproyecto de la sexta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea para 2017, donde se difiere el cumplimiento de diversas obligaciones en subcontrataciones a partir de 2018. El pasado 15 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones, donde se adicionan las reglas 3.3.1.44 y 3.3.1.45 referentes al primer diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral y al cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación, respectivamente. Especificamente fueron en relación a las obligaciones establecidas en el artículo 27, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en los artículos 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en actividades de subcontratación laboral, la regla 3.3.1.44 difiere su cumplimiento, respecto a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, al mes de julio, mediante el uso del aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal de Internet del SAT, condicionando a quien ejerza la facilidad prevista en esta regla emitiera el CFDI por los pagos de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

Ahora bien, no olvidemos que la regla 3.3.1.45 señala cuales son las obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación, que quienes aprovechen este beneficio sólo tendrán un espacio de tiempo. Pero es importante identificar a quienes aplica, que se considerada como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y que la empresa contratista sea quien pague la nómina. Para estos efectos las actividades que son consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la LFT, dicho artículo se transcribe a continuación:

Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Siguiendo con el anteproyecto, la regla en mención establece que tanto el contratante como el contratista tendrán la oportunidad de cumplir con los requisitos para los meses de enero, febrero y marzo de 2017, hasta el mes de abril del presente año, siempre y cuando se utilice el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT (situación que deberemos de estar verificando, puesto que se desconoce el contenido del mismo), su texto íntegro es el siguiente:

Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral
3.3.1.44. Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, así como el Artículo Décimo Noveno Transitorio de la LIF 2018; tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, podrán cumplirse utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT, a partir de enero de 2018.

Ubicación del anteproyecto: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/2017/RMF_2017_versiones_anticipadas.aspx

Print Friendly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here