Para determinar el monto que corresponden a cada uno de los trabajadores la utilidad, se divide en dos partes iguales, la primera se calcula según los días laborados por el personal y la segunda conforme a los salarios percibidos en el ejercicio de reparto. De conformidad con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): «La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año». Entonces, los días a considerar para determinar esa primera parte del reparto son los efectivamente laborados y en los cuales se devengo salario durante el año, entre estos se consideran:

a) Incapacidades por maternidad
b) Riesgo de trabajo (incluye accidente en trayecto)
c) Festivo disfrutado
d) Descanso Semanal
e) Vacaciones
f) Permiso con goce de sueldo

Los días que no se consideran, son aquellos en los cuales existe una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con la LFT, y son:

a) Incapacidades por enfermedad general.
b) Permisos sin goce de salario.
c) Ausencias injustificadas.

Por ejemplo, utilidad total por repartir de $12,000 pesos entre dos, el resultado de $6,000 pesos se divide entre el total de días laborados durante el año por los trabajadores con derecho a participar, el factor resultante de 6.741573034 será el multiplicado por los días trabajados por cada colaborador, como se muestra en la siguiente tabla:

Trabajador Días Laborados
en el Año
Porcentaje por días
laborados
PTU
correspondiente
Hugo 300 6.741573034              $ 2,022.47
Paco 280 6.741573034           $ 1,887.64
Luis 310 6.741573034           $ 2,089.89
890         $ 6,000.00

En general se debe considerar únicamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro ingreso derivado de su trabajo. En los supuestos de salario variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año. Para el caso de los colaboradores de confianza, se tomará como salario límite para efectos de esta distribución en el reparto de utilidades el resultante de sumar un 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto pago elevado al año.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here