Durante el mes de mayo hay dos días festivos sobre los cuales es necesario revisar si son inhábiles para efectos laborales, fiscales, procesales y financieros; estos son el día primero y el cinco de mayo, en el primero se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial; y en el segundo, se celebra la victoria de México contra los franceses en Puebla del año de 1872. Para efectos laborales en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que el primero de mayo es día de descanso obligatorio,  es un feriado inamovible, sea cualquier día de la semana en que caiga, mismo precepto no cita al cinco como no laborable; derivado de lo anterior únicamente el próximo miércoles es día inhábil para efectos laborales; por lo tanto, los trabajadores que presten servicios en esa fecha tienen derecho a ser retribuidos con doble de su percepción ordinaria, independientemente del salario que le corresponda por el de descanso.

Para efectos fiscales, el día primero es día inhábil siempre, mientras que el cinco es en domingo en ésta ocasión, entonces por lógica no tiene trascendencia alguna y es un día inhábil por esa razón de conformidad a lo establecido en el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF), por lo que en dichos días las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permanecerán cerradas. En lo que corresponde a materia procesal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) establece en su acuerdo SS/3/2019, como inhábil únicamente el día primero de mayo. Sin embargo, el cinco de mayo al caer en domingo es inhábil por esto último. Por su parte el Poder Judicial de la Federación (PJF) en el acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que sólo el día primero se considera día inhábil de conformidad con los artículos 19 y 163 de la Ley de Amparo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, respectivamente.

En materia financiera las disposiciones de carácter general publicada el 11 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación se señala los días para 2019, en los que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones, estableciendo únicamente al día primero de mayo como inhábil.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here