Raúl Alejandro Melgar Díaz
Licenciado en Derecho y con Especialidad en Medios de Control Constitucional «Universidad Mesoamericana», Maestro en Derecho con especialidad en Fiscal por «Universidad Ibero campus Tijuana»; actualmente cursando la Maestría en Impuestos en el «Instituto de Especialización para Ejecutivos»; y Socio-Director Jurídico de la firma «MD Consultores de Negocios». Twitter: @RaulM_D

El presente artículo tiene como finalidad evidenciar una de las tantas desigualdades que puede haber en la relación fisco-contribuyente. El título de este artículo lo decidí ya que en materia fiscal lo mayormente explorado en relación al desvió de poder ha tenido que ver con la imposición de multas o sancionas económicas, sin embargo poco se ha explorado sobre las facultades de gestión con las que actualmente goza la autoridad y la relación que hoy en día tiene con este tema.

Para comenzar empezaremos en definir el significado del Desvío de Poder:

El desvío de poder se ofrece cuando una autoridad administrativa realiza un acto de su competencia, o usa sus poderes legales, pero con una finalidad diversa de aquélla que se desprende de la intención del legislador o de la misma expresión de la norma jurídica”.

Con lo anterior tenemos que el desvió de poder es no respetar el sentido y destino que la ley impuso a la facultad del funcionario, esto va concatenando al principio de legalidad el cual está inmerso en el artículo 16 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera me permito abordar lo que como antecedente de este tema se encuentra en el estudio de los tribunales a través de las tesis, que es en el sentido la imposición de multas excesivas y el efecto al momento dictar las sentencias, como se aprecia de los siguientes rubros:

II-J-179
TESIS DE JURISPRUDENCIA No. 179 (Texto aprobado en sesión de 25 de noviembre de 1983). R.T.F.F. Segunda Epoca. Año V. No. 48. Diciembre 1983. p. 458

AGRAVIO INOPERANTE.- LO ES EL QUE PRETENDE COMBATIR LA SENTENCIA RECURRIDA MANIFESTANDO QUE EL DESVIO DE PODER DEBE PROBARLO EL PARTICULAR, SI LA SALA DEL CONOCIMIENTO DECLARO LA NULIDAD DE LA RESOLUCION IMPUGNADA POR FALTA DE MOTIVACION EN LA CUANTIA DE LA SANCION.- 

Época: Séptima Época Registro: 251209 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Volumen 139-144, Sexta Parte Materia(s): Administrativa Tesis: Página: 101

MULTAS. EN LOS CASOS DE DESVIO DE PODER EL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION ESTA CAPACITADO PARA FIJAR LA CUANTIA DE LA SANCION.

Como lo mencioné el propósito de esta intervención es poder compartir un tema poco abordado a la luz de esta complicada relación que hoy tenemos los gobernados con las autoridades fiscales, pues en concreto los actos de las autoridades no solo las multas deben tener un sentido razonable y proporcional en relación con el fin de la ley.

Hoy tenemos que las facultades de las autoridades fiscales generan una fiscalización no solo persuasiva sino también coercitiva, pues artículos como el 17 H, 69 B y 69 BIS del Código Fiscal de la Federación, están generando una grave situación en los contribuyentes, pues el fisco a diestra y siniestra está determinando presunciones que van encaminados a que prácticamente cualquier contribuyente puede estar haciendo actos simulados o estar operando en domicilios fantasmas. Sin embargo no necesariamente será el tema abordar, sino más bien el poder evidenciar el desvío de poder en estos actos.

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