Ana Fonseca Estuadinte de Derecho en el Centro Universitario Tonalá, en la Universidad de Guadalajara Asistente de la Dirección de la Firm «PVE Consultores, S.C.»

El día 1 de junio entro en vigor el régimen a plataformas tecnológicas, el cual también incluye a las nacionales, extranjeras con o sin establecimiento permanente, estas tienen la obligación de retener tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Título IV, Capítulo II, Sección III “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Capítulo III Bis, Sección II “De los servicios digitales de intermediación entre terceros”. En éste último gravamen abocaré el presente análisis.

Debemos tener en cuenta si tú, como consumidor,  efectuaste estos gastos para fines de tu negocio, pueden, y son deducibles y acreditables, en consecuencia, el IVA que las plataformas trasladan a sus clientes puede ser plenamente acreditable, por lo que la obtención de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) es esencial, mismo que de entrada lo tendrás en un documento en formato PDF, de acuerdo con las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF).

Veamos, de inicio algunas de la plataformas tecnológicas son extranjeras sin establecimiento permanente en el país, por lo tanto ellas no están obligadas a expedir un CFDI como lo haría un residente en México, lo que genera el problema de contar con el comprobante idóneo para efectos impositivos; es decir, de un pago al extranjero comprobado con un comprobante emitido por el extranjero, pero que no es CFDI, es un simple archivo en formato PDF.

Esta situación no es nueva, y mucho menos se generó con la reciente entrada en vigor del Régimen de Plataformas Digitales, como se ha indicado, cualquier gasto pagado a un residente en el extranjero tiene la misma problemática. Para lo anterior ha tenido la Regla 2.7.1.16. de la RMF, la cual establece los requisitos para deducir un comprobante emitido por un extranjero, señalando que, para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), quienes pretendan deducir o acreditar con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente, podrán utilizarlos siempre que contengan los siguientes requisitos:

  • Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  • La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
  • Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

Ahora bien, para el caso en específico de los comprobantes emitidos por las plataformas digitales, se debe tomar en cuenta a la regla 12.1.4. de la RMF, la que establece que los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios digitales en territorio nacional que lo soliciten, los archivos electrónicos en formato PDF que contengan la información de las contraprestaciones con el IVA trasladado, en forma expresa y por separado, y se expedirán de conformidad con la legislación propia de quien los expida, debiendo al menos contar con los siguientes requisitos:

  • Denominación o razón social del emisor
  • Ciudad y País en el que se expide
  • Clave de registro tributario de quien lo expide
  • Precio o valor de la contraprestación por el servicio, sin incluir el IVA
  • IVA del servicio
  • Concepto o descripción del servicio
  • Fecha de expedición y período que ampara la contraprestación
  • Clave en el RFC del receptor

Si analizamos cautelosamente se podrá identificar que en ninguna parte esta regla señala que este comprobante se emite para efectos de deducción o acreditar, sino que regula la obligación de la plataforma extranjera de emitirlo. Los requisitos, sin embargo, son prácticamente los mismos salvo por la inclusión del IVA del servicio y por el hecho de que deba constar en formato PDF.

Por lo tanto, se entiende que para deducir los pagos que se efectúan a las plataformas digitales extranjeras, cumpliendo con los requisitos establecidos en la regla 2.7.1.16., cuidando que se cumplan las formalidades de la regla 12.1.4., y además, expedir un CFDI por las retenciones de impuestos realizados o  pagos que efectúan al extranjero, conforme a la regla 2.7.5.4.; esto es mi opinión personal, en tanto se pronuncia o dicta una regla que dote de certeza jurídica.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here