Dionisio J. Kaye
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en el Derecho de los Estados Unidos de América, cursados en la Universidad de San Diego, California,
E.U.A. Diplomado en Derecho Corporativo, Derecho Tributario y Contabilidad y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Twitter: @Kaye1Dionisio

Las personas morales que cerraron ejercicio el 31 de Diciembre del 2017, suponemos que, a más tardar el 30 de Marzo del 2018, presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria, su declaración anual, en la que determinaron, su resultado fiscal y de este, calcularon el 10% para ser repartido, entre sus trabajadores; pues bien, conforme al Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen sesenta días, a partir de la presentación de su Declaración Anual, para proceder a pagar a sus trabajadores el Reparto de Utilidades, correspondiente.

Es menester recordar, que el Artículo 121 de la LFT, establece una serie de normas, para el Reparto de Utilidades a los Trabajadores, entre las que destacan:

  1. El Patrón debe entregar a los trabajadores una copia de su Declaración Anual, dentro de los 10 días siguientes a su presentación y poner a la disposición de sus trabajadores, por un plazo de 30 días, los anexos de dicha Declaración. Lo anterior, tiene como objetivo que los trabajadores puedan formular ante el SAT, las objeciones que estimen pertinentes a la declaración anual de impuestos.
  2. Existan o no tales objeciones, el Patrón debe proceder al pago del Reparto de Utilidades a sus trabajadores, mismo que debe calcular, conforme lo determina el Artículo 123 de la LFT, esto es: el 50% en función del número de días trabajados y el 50% restante, en función de los salarios devengados. Cabe recordar que, si los trabajadores de confianza, perciben un salario mayor que un trabajador sindicalizados del más alto salario, se debe considerar, para efectos de reparto, este salario más alto del trabajador sindicalizado, aumentado en un 20% , como salario máximo.

Así las cosas, conforme al artículo 125 de la LFT, se debe crear una Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades a los Trabajadores, dentro de la empresa, con igual número de representantes del Patrón y de los Trabajadores, para formular un proyecto de reparto y que determine, la participación individual de cada trabajador, fijando dicho proyecto en lugar visible de la empresa y del que los trabajadores podrán hacer, sus observaciones, teniendo la Comisión 15 días, para resolver, dichas observaciones.

Cumpliendo con lo dispuesto en los párrafos anteriores se evitarán muchos problemas, con sus trabajadores, y sobre todo con las autoridades laborales al momento de revisar este procedimiento. No deje, ni se cometa errores que puedan salirle caros, apliquemos lo que la ley establece y demos seguridad a nuestro equipo de trabajo.

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